La Subsecretaría, a cargo de Juan Carlos Garrido, ejecutó un ambicioso programa que abarcó barrios y microcentro. El funcionario alertó sobre los actos vandálicos que sufren muchas señales.
La Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial dispuso y cumplió, en lo que va del año, un ambicioso cronograma de señalización, vertical y horizontal, tanto en calles y avenidas como frente a establecimientos públicos, en particular escuelas y colegios.
Las señales viales ordenan el tránsito vehicular, la circulación de peatones, de motociclistas y de ciclistas, y tienen como propósito lograr que la convivencia en la vía pública sea óptima, reduciendo a la mínima expresión las posibles causales de accidentes.
La señalización de tránsito salva vidas, por eso su destrucción es delito. En este punto, el subsecretario del área, Juan Carlos Garrido, puso especial énfasis al indicar que “lamentablemente, a diario nos encontramos con señales arrancadas o dañadas, en los barrios y en el centro”. Las de “Prohibido estacionar” o “Espacio reservado para discapacitados” son las más afectadas por las acciones de inadaptados que ignoran o desconocen el servicio esencial que cumplen las señales”, lamentó el funcionario.
A continuación, una síntesis del trabajo realizado por el personal del Departamento Señalización del área municipal que conduce Juan Carlos Garrido:
1-Señalización de escuelas
Se colocaron pantallas verticales con la prohibición de estacionar, indicando horarios y tiempo de tolerancia para el descenso y ascenso de los escolares. También se demarcaron ingresos a estacionamientos educativos en dársenas y sitios de detención de vehículos escolares, con sus correspondientes pantallas verticales.
Estos trabajos se realizaron en el 100% de los establecimientos situados en el macrocentro de la ciudad. En los de los barrios se colocaron señales de “Precaución” por la presencia de escolares en el sector, debido a que en general son arterias de intenso tránsito y alta velocidad.
Se usaron señales reflectivas que indican velocidad de circulación y cruces peatonales.
2- Señalamiento de intersecciones
En distintos puntos de la ciudad se realizó la señalización en intersecciones consideradas problemáticas. Estas intervenciones implicaron: pintado de sendas peatonales, líneas de detención; pintado de cordones de veredas y rampas para discapacitados y colocación de pantallas verticales con la leyenda “Ceder paso”.
3-Señalamiento de cruces semaforizados
Atendiendo a la necesidad de acompañar con la debida demarcación horizontal en las nuevas intersecciones semaforizadas en distintos puntos de la ciudad, se dispusieron señales verticales, demarcación de sendas peatonales, carriles de circulación y líneas de detención.
4-Señalamiento de velocidades permitidas
En distintos puntos de la ciudad se colocaron pantallas verticales señalando las velocidades máximas permitidas para la circulación vehicular.
5. Demarcación de dársenas reservadas
El Departamento de Señalización también respondió a necesidades de distintos organismos públicos y privados en tareas referentes a:
-Demarcación de dársenas reservadas para fines como: en hoteles, ascenso y descenso de pasajeros; en escuelas, ascenso y descenso de estudiantes; en zonas comerciales “Carga y descarga”, estacionamiento de discapacitados, estacionamiento medido para motos y paradas de taxis.
6- Instalación y señalización de reductores de velocidad
Se instalaron y señalizaron reductores plásticos de velocidad. Fueron fijados a la carpeta asfáltica por medio de tirafondos (roscados) y/o barras de acero de anclaje (percusión).
7-Señalamiento vertical y horizontal de rotondas
Después de terminados “nudos” viales y rotondas en diferentes puntos del ejido, se realizaron señalizaciones verticales y demarcación horizontal en esas obras, con pantallas reflectivas y pintura acrílica vial.