Equipos municipales intensifican acciones para controlar el incendio en el cerro 20 de Febrero

En esta jornada las tareas avanzan en medio de un terreno con pronunciadas pendientes y sectores agrestes. Personal de la comuna trabaja junto a otros organismos de emergencia.

La Municipalidad mantiene el operativo conjunto desplegado con otros organismos de primera respuesta para afrontar el incendio que se focalizó en las laderas del cerro 20 de Febrero y sectores colindantes.

El equipo de Emergencias, con Preventores y Operadores, continúan haciendo recorridos para la remoción de cenizas y enfriamiento de los sectores afectados por el avance de las llamas.

En la jornada se pudo acceder a otros puntos de muy difícil acceso con pronunciadas pendientes y muy agrestes donde se debe abrir paso mediante el uso de machetes.

El trabajo es coordinado y dividido en varios puntos con la finalidad de abarcar la mayor cantidad posible de líneas de ataque y contener el proceso de avance de llamas.

De manera preventiva, se mantiene la medida de no permitir el acceso al cerro San Bernardo por las escalinatas, por la ruta y el teleférico se encuentra sin servicio de ascenso o descenso por góndolas, operativo a cargo de efectivos policiales.

Entre las acciones de contención y mitigación sobresalen la demarcación de cortafuego para evitar el avance de llamas, y las tareas se realizan únicamente en forma manual para la remoción de cenizas y la extinción de carga calórica en raíces subterráneas.

Se remarca que, para circunscribir el fuego se utilizan herramientas como chicotes, zapas, hachas, picos, palas, azadas y mochilas de agua para el enfriamiento del terreno y este proceso lleva un tiempo importante para lograr el resultado satisfactorio.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que “estamos con todos los equipos de Emergencias trabajando sin descanso para lograr controlar esta situación que tiene una fuente calórica subterránea y demanda tareas con McLeod y chicote llegando a más de 70 centímetros de profundidad.”

“Además estamos muy atentos a las actualizaciones de los factores climáticos que inciden notoriamente en todas las medidas que se aplican para el control total de esta situación” finalizó el funcionario.

Se mantiene el trabajo coordinado con equipos de Bomberos de la Policía, dotaciones con personal voluntario, cuadrillas del Programa Nacional de Fuego de Catamarca, personal del SAMEC efectivos de seguridad que delimitaron un amplio perímetro de seguridad en la zona y Defensa Civil. Asimismo, se suman las tareas de un avión hidrante y dos helicótperos.

Por el municipio, siguen en plena tarea 25 Operadores de Emergencias y Preventores Urbanos especializados en lucha contra el fuego, 1 móvil de ataque rápido y 3 móviles para traslado de personal distribuidos en el horario de luz natural para avanzar en los distintos sectores.