Equipos municipales en alerta por las jornadas con bajas temperaturas

Se encuentra habilitado el número gratuito 105 para notificar situaciones de emergencia, especialmente con personas que se encuentran en situación de calle. También funciona el albergue municipal en Buenos Aires 930, a partir de las 20.

La Municipalidad de Salta emitió una serie de medidas orientadas a minimizar posibles situaciones de riesgo por intoxicaciones con monóxido de carbono al intentar calefaccionar los hogares para afrontar las bajas temperaturas, destacando que está habilitado el número gratuito 105 para notificar todo tipo de emergencias.

Teniendo en cuenta que el Servicio Meteorológico Nacional emitió informes preventivos debido a la llegada de una masa de aire polar que se acentuará en la capital salteña y sus alrededores con temperaturas bajo cero en promedio, se recomienda prestar atención a las siguientes pautas para evitar situaciones de emergencia:

-No utilizar hornallas ni hornos a gas para generar calor en el hogar

-Controlar que los artefactos a gas, tales como cocina, calefón o estufas, tengan la llama de color azul

-Revisar que no estén obstruidas las salidas de ventilación de los artefactos

-Dejar siempre un pequeño espacio abierto dentro de la vivienda para que el aire del exterior pueda circular

-Ventilar las habitaciones por un tiempo razonable mediante la apertura de puertas y ventanas

En cuanto al uso de braseros, se destaca que es fundamental encenderlo fuera de la vivienda con madera o carbón y una vez que las brasas estén consolidadas recién ingresarlo. Luego de usar, se debe apagar en el exterior de los espacios con agua.

Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano remarcó: “estamos en permanente alerta junto a otros organismos para dar respuesta inmediata en casos de urgencias por lo que sugerimos a la comunidad estar siempre atentos especialmente en lo que hace al uso de elementos para la calefacción”.

Refugio Municipal

El municipio cuenta con un albergue municipal para hombres en situación de calle, que funciona en Buenos Aires 930 de 20 a 8.

Segundo Casabella, responsable del refugio, recordó que los varones que no tengan donde pasar la noche pueden acercarse a este espacio municipal, a partir de las 20, donde podrán darse un baño caliente, contar con ropa de abrigo, cenar, pasar la noche y luego desayunar.

Actualmente, el albergue cuenta con capacidad para recibir a 25 personas.

Los vecinos que observen personas en situación de calle pueden llamar al 105 para que puedan ser trasladados en caso de aceptar.