Entregaron el premio al mejor proyecto del concurso “Monumentes”

“Alma y espíritu de hormigón” es la obra ganadora de este concurso. La estructura escultórica se emplazará en la segunda rotonda de Tres Cerritos.

En el Teatro Municipal, la Subsecretaría de Cultura y la empresa AGI Construcciones otorgaron hoy el premio a los ganadores del Concurso de Intervención en Espacio Público Monumentes.

El certamen fue presentado el 25 de abril pasado y convocó a creativos, artistas, diseñadores y arquitectos a elaborar proyectos para la realización de una escultura en la que predomine el hormigón, que ocupará un espacio en la Plaza del Deporte, en la segunda rotonda del barrio Tres Cerritos.

El jurado  estuvo integrado por Andrea Issa, presidenta de AGI; María Eugenia Angulo, subsecretaria de Obras Privadas de la Municipalidad y el artista plástico Mariano Cornejo, quienes aplicaron los criterios y bases del concurso para definir el proyecto ganador.

Andrea Issa destacó la importante iniciativa encarada desde el municipio y sostuvo que “la mejor manera de festejar nuestros 20 años de labor en esta comunidad tenía que ser promoviendo ideas. La ciudad merece que muchos participen en el arte urbano y nos tocó elegir al mejor de los mejores. Nos sorprendió encontrar tanto talento en Salta en estética y obra de arte, y demostrar que el hormigón no solo es para las estructuras, sino que es maleable y se pueden generar estructuras extraordinarias”.

Por su parte, María Eugenia Angulo dijo que “ha sido un concurso muy difícil para seleccionar al ganador y tuvimos en cuenta, por sobre todo, los proyectos en los cuales predominara el hormigón junto a  la maleabilidad de este elemento, el entorno visual, la simbología de los árboles y la expresión artística. Debemos destacar que el elegido fue el que cumplió todos los requisitos y esperamos que sea replicable en todos los ámbitos”.

Tras  recibir el premio de $20.000, los  arquitectos ganadores María Mercedes Guzmán y Ricardo Campos, explicaron que “buscamos mostrar que este material puede ser dúctil y maleable, que no es algo frío y duro, que posibilita la visual del movimiento teniendo en cuenta además características como las 4 especies de árboles que hay en el lugar, las 4 estaciones del año donde cambian de follaje, los 4 elementos fundamentales como el agua, sol, aire y tierra  y el número 4 incaico que representa los puntos cardinales, junto a la conjunción de lo material e inmaterial, y de ahí el nombre de este proyecto”.

Por último, Agustina Gallo subsecretaria de Cultura de la comuna, sostuvo que “se trató de un verdadero desafío ya que el concurso fue intenso, demandó muchos meses y la respuesta fue muy buena. Esto nos impulsa a seguir con más fuerzas en cada proyecto y estar siempre  al lado de la gente, como lo hace y nos pide el intendente Gustavo Sáenz”.

La obra elegida estará ubicada en la primera rotonda de barrio Tres Cerritos, en el espacio ubicado sobre avenida Reyes Católicos y Los Cebiles, frente a la plazoleta Chile, proyectado desde el área de Obras Públicas municipal y la empresa patrocinadora que asumirá los gastos de ejecución.