Entrega simbólica de una licencia con la leyenda “Héroe” a ex combatiente de Malvinas

La emotiva ceremonia, con la presencia de autoridades municipales, se realizó en el Centro Emisor que funciona en el Paseo Salta (Híper Libertad) en adhesión a la Disposición 5/2022 publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

La Municipalidad entregó, de manera simbólica, la primera licencia nacional de conducir con la leyenda “Ex combatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas”, en virtud de lo dispuesto por el Ministerio de Defensa de la Nación y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En adhesión a los 40 años de la Gesta de Malvinas, las autoridades municipales organizaron un acto en las instalaciones del Centro Emisor de Licencias que funciona en la zona sur de la ciudad, al que fue convocado el ciudadano Sergio Daniel Olivera, quien cumplió funciones de revista en la Armada Argentina en 1982, participando activamente en las operaciones militares.

En la oportunidad, se hizo entrega de la documentación habilitante con la inscripción que dispuso el gobierno nacional en reconocimiento a los veteranos de la Guerra de Malvinas para que sean identificados como tales en ellas. Los carnets, además, tendrán una distinción específica que los denominará como “héroe” de ese conflicto por la soberanía nacional.

En el acto también se hizo entrega de un presente, en nombre de la Intendenta Bettina Romero y del municipio, alusivo a la fecha que recuerda el conflicto del Atlántico Sur.

La medida fue tomada a través de la Disposición 5/2022 publicada en el Boletín Oficial y ya entró en vigencia. De esta manera, todas las delegaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del país deberán señalizar los registros, en caso de que se los solicitase.

El integrante de la Agrupación de Familiares y Caídos de Malvinas “2 de Abril”, Sergio Olivera agradeció el homenaje y destacó que “volvimos desde el Mar Argentino para seguir dejando la vida por Malvinas y trasmitir el mensaje de generación en generación que no vamos a renunciar a los derechos de soberanía en aquellas tierras malvinenses”.

El subsecretario de Modernización y Gestión Operativa, José Luis Gambetta sostuvo que “hoy queríamos compartir con quienes se acercan a nuestro organismo este pequeño gesto que contiene nuestro más profundo respeto por quienes lucharon por nuestra patria y escribieron una página imborrable de la historia argentina”.

Participaron la titular del Centro Emisor de zona sur, Olga Piedras, personal municipal que trabaja en el organismo y los contribuyentes que se sumaron respetuosamente al homenaje. Sobre el final se realizó un minuto de silencio, en homenaje a los caídos durante y posterior al conflicto bélico.

En la ciudad de Salta se tramitaron 4 licencias que corresponden a ex combatientes con domicilio legal en la capital.

La resolución nacional

Entre sus considerandos, la normativa destaca que “los ex combatientes de Malvinas cumplieron con honor un deber cívico, y contribuyeron con valentía a defender nuestra soberanía nacional, por lo que resulta necesario reconocer tal entrega de todas las formas posibles”.

Según la disposición firmada por el titular de la ANSV, Pablo Julián Martínez Carignano, las licencias de conducir con esa característica se expedirán para aquellas personas que “acrediten el Certificado Único de Veterano de Guerra de Malvinas”, emitido por el Ministerio de Defensa.

El distintivo específico en homenaje será: “Ex combatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas”. Y su inscripción en el registro será optativa.

De esta manera, los Centros de Emisores de Licencia Nacional de Conducir que se encuentran bajo las órbitas municipales o provinciales, pero bajo el certificado unificado de la ANSV, aplicarán la medida.

La inscripción que establece la ordenanza nacional aparece en el dorso de las licencias junto a los datos de la categoría del conductor y debajo de la información sobre el tipo y factor de sangre al que pertenece. Debajo de este dato y a la derecha del Escudo Nacional se puede apreciar la leyenda.