Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

En menos de dos años se instalaron 41 nuevos semáforos, con una inversión de $6 millones

En 17 intersecciones de la ciudad se colocaron estos equipos dotados de tecnología LED, lo que permite señalización luminosa uniforme, bajo consumo y ahorro de energía. Cada uno tiene un costo aproximado a 150 mil pesos.

Desde mediados de diciembre de 2015, en que inició de la gestión del intendente Gustavo Sáenz, se colocaron 41 nuevos semáforos en 17 intersecciones de la ciudad, lo que supone una inversión superior a los 6 millones de pesos.

Cada equipo tiene un costo aproximado de 100 mil pesos en la estructura, unos 40 mil pesos en el controlador (dispositivo para su funcionamiento) y alrededor de 5 mil pesos en cables. En total, unos 150 mil pesos cada uno de los equipos.

El subsecretario de Tránsito, Juan Carlos Garrido, explicó que “los costos suben cuando una intersección requiere de más de un semáforo. Por ejemplo, cuando en una esquina se colocan 3, el costo asciende a 350 mil pesos.”

Garrido señaló que los nuevos semáforos disponen de tecnología LED, es decir, tienen señalización luminosa uniforme, bajo consumo, permiten ahorro de energía, poseen alto contraste con luz solar,  brindan mayor seguridad vial y cumplen con estándares y normas internacionales.

“Esto ha significado un enorme esfuerzo económico para el municipio que, de este modo, va respondiendo a los requerimientos de los vecinos en materia de seguridad, de acuerdo con los lineamientos de la gestión del intendente Gustavo Sáenz”, consignó el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial.

El funcionario agregó que “en la medida de las disponibilidades vamos avanzando en el plan de semaforización que tenemos trazado y que obviamente incluye estudios viales previos para determinar si corresponde o no su instalación en determinado punto solicitado,  teniendo en cuenta la cantidad de fluido vehicular y cantidad de peatones, entre otros aspectos”.

El listado

Los semáforos que se colocaron y están en funcionamiento se encuentran en las siguientes intersecciones:

-Santiago del Estero y Mitre – 2 semáforos

-Güemes y Mitre – 2 semáforos

-20 de Febrero y Güemes – 2 semáforos

-Ituzaingó y Urquiza – 2 semáforos

-ituzaingó y Zavala – 2 semáforos

-Pje Bedoya y Chile – 2 semáforos

-Lavalle e Independencia – 2 semáforos

-Santa Fé e Independencia – 2 semáforos

-Artigas e Independencia – 2 semáforos

-Zuviría y Necochea – 2 semáforos

-Zuviría y Arenales – 2 semáforos

Actualmente, 6 intersecciones se encuentran en obras:

-Avenida Artigas y calle Rosario –  3 semáforos

– Avenida Artigas y Avenida Italia – 2 semáforos

-Alsina y Vicente López – 2 semáforos

-Y las tres intersecciones de la Avenida  Patrón Costas con Roque Saenz Peña, Jaime Durand, Honorato Pistoia, que se colocaron en total 12 semáforos. En esta avenida se está realizando una obra importante y completa, puesto que el cableado va por tierra.

Soluciones diarias

Desde el área de Monitoreo y Semaforización se trabaja en forma diaria para solucionar los inconvenientes que presentan semáforos en distintos puntos de la ciudad. Algunos surgen por pedidos de los vecinos, otros por relevamientos de la dependencia.

Factores como la baja de tensión en algunos lugares, cortes de luz, tormentas fuertes, etc, pueden provocar mal funcionamiento o daños en los semáforos, sobre todo en los más antiguos.

Cabe destacar que excepto los que se colocaron en esta gestión municipal, todos los demás datan de hace más de 15 años y por supuesto empiezan a tener fallas en forma más seguida. Sobre ellos se trabaja lo más rápido posible.

Etiquetas