La Municipalidad de Salta, en el marco del proceso de descentralización, realizó un balance semestral de la cantidad de vecinos que accedieron a los servicios municipales gratuitos en los barrios.
Con el objetivo de generar y profundizar los espacios de cercanía con los vecinos, estas propuestas se brindan en los dispositivos municipales ubicados en las diferentes zonas de la ciudad: Centros Integradores Comunitarios (CICs), Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDOs), Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), Delegación San Luis y Casona de Castañares.
De acuerdo al informe realizado por los directores de cada dispositivo, cabe destacar que, hasta el momento, 129.393 vecinos acudieron en busca de asesoramiento e información sobre trámites, talleres de oficios, actividades deportivas y recreativas.
Del balance realizado en los barrios se pudo determinar que la cantidad de personas que acceden a las propuestas municipales pertenecen a las siguientes zonas:
- zona sudeste: 52.986
- zona norte: 17.352
- zona oeste: 25.692
- zona este: 8.007
- zona sur: 25.356
Se recuerda a los vecinos que se pueden acercar de manera gratuita a estos espacios municipales y realizar diversos trámites como: requerir información sobre el programa Remediar, sobre ANSES, recibir asesoramiento jurídico y sobre defensa del consumidor, efectuar la recarga de boleto solidario, etc.
Asimismo, se dictan diferentes talleres y capacitaciones destinadas a toda la familia: actividades deportivas y recreativas, manipulación de alimentos y huertas agroecológicas comunitarias, entre otros.