Emplazan cartel en memoria de Nahuel Salvatierra, víctima de violencia institucional

La Municipalidad junto a Derechos Humanos de la Nación colocará un cartel recordatorio donde ocurrieron los hechos en barrio Solidaridad. Además, se plantarán árboles y se instalarán bancos y cestos de basura.

En el marco de las acciones de articulación entre la Municipalidad de Salta y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Delegación Salta, se realizará este jueves 19 de enero a las 18 horas en el barrio Solidaridad un acto de señalización con motivo de conmemorar el asesinato del joven Nahuel “Alexis” Salvatierra en un hecho de violencia institucional.

El proceso de señalización consiste en la colocación de un cartel de 1,40 x 2,10 metros en los lugares en donde acontecieron los hechos o en lugares visibles. La Municipalidad de Salta acompañará esta nueva señalización con la colocación de árboles, bancos y cestos de residuos.

Estas señalizaciones forman parte de una política pública de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de visibilización y repudio a hechos de violencia institucional.  En esta ocasión se trata del emplazamiento de un cartel de señalización por el tercer aniversario del asesinato en manos de la policía de la provincia de Nahuel “Alexis” Salvatierra de 17 años de edad, ocurrida en el barrio Solidaridad, el 3 de enero de 2018.

En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha llevado a cabo diferentes acciones de señalización de hechos de violencia institucional en diversos puntos del país, las que consisten en la colocación y posterior inauguración de cartelería en memoria de las víctimas fatales, con el objetivo de promover Memoria, Verdad y Justicia.

Junto a la Municipalidad de Salta en 2021 se señalizó el Cementerio De la Santa Cruz como Sitio de la Memoria, asumiendo la comuna el compromiso de preservación y difusión de actividades tendientes a transmitir a las nuevas generaciones la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, tal como lo dicta la Ley 26.691.

Con ese objetivo el pasado mes de diciembre se finalizó la obra del proyecto “mural por la memoria” en el paredón frente al sector C del cementerio municipal junto a estudiantes de 3°, 4° y 5° año del Bachillerato Tomás Cabrera que cursan los espacios curriculares Arte Mural y Arte Público.

Según consta en la Justicia Federal y en el Archivo Nacional de la Memoria, en fosas comunes –utilizadas por el Ejército Argentino- ubicadas en el Sector C de este cementerio, fueron enterradas como NN, víctimas del terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El caso por el que se realiza la señalización

El 3 de enero de 2018 Nahuel “Alexis” Salvatierra, de 17 años de edad, fue baleado por el oficial Juan Carlos Cardoza quien le disparó con un arma reglamentaria y desde una moto oficial, que conducía junto al Sargento Aguilera; mientras permanecía en la esquina de las calles Fortín las Juntas y Martín Fierro de barrio Solidaridad, de Salta Capital, junto a otros jóvenes del equipo La Ranchada. El impacto de bala fue letal, ingresó por el ojo derecho de Salvatierra y lo derribó en el acto. El estallido provocó las corridas de los jóvenes, mientras que los policías se dieron a la fuga.

Según el veredicto en la causa 148304/18, el Vocal 3 del Tribunal de Juicio Sala 7 falló condenando al policía Juan Carlos Cardozo a la prisión perpetua por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por ser consumado el mismo con abuso de función o cargo.

Además, condenaron a Emiliano Gastón Aguilera Alanis a la pena de 2 años y cinco meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el término de 4 años y 10 meses. Fue considerado autor penalmente responsable de los delitos de incumplimientos de los deberes de funcionario público y encubrimiento en concurso ideal.