El Plan municipal de Abordaje Integral de las Adicciones alcanzó a más de 19 mil vecinos

La cifra corresponde al primer año de implementación de los programas que lleva adelante la Municipalidad respecto a prevención, asistencia, capacitación e investigación de consumos problemáticos.

La Municipalidad de Salta, a través del Plan de Abordaje Integral de las Adicciones, implementa 14 programas con el objetivo de prevenir, asistir, capacitar e investigar los consumos problemáticos en la ciudad.

Desde que inició este plan en junio de 2021, se desarrollaron 4.644 intervenciones, llegando físicamente a más de 49 barrios, y a 19.051 personas, articulando aproximadamente con 36 dependencias y áreas municipales y con más de 70 instituciones, programas, grupos y referentes.

De acuerdo a lo informado por la responsable del área, Patricia Suarez, los programas en los que más participaron los vecinos de la ciudad, son: Activa-Mente, Clickeando, Cine Puente, Prácticas de Bienestar y el abordaje en el ámbito laboral.

Con respecto a la asistencia realizada desde el programa de Escucha, Acompañamiento y Orientación, realizado por un equipo de psicólogos/as, destinado a personas que atraviesan una problemática de consumo, o bien para sus familiares u otros referentes afectivos que lo necesiten, la funcionaria explicó que “se atendió a 95 personas, el 55% corresponde al género femenino, mientras que el 45% restante al masculino. En 26 situaciones se hicieron derivaciones y articulaciones con otros organismos”. Asimismo, la funcionaria detalló que muchas de las consultas se realizan a través de las redes sociales.

En cuanto a los consumos problemáticos, se observó que un 5% de los asistidos, refiere problemas de ludopatía u otras conductas comportamentales; un 15% refiere consumo problemático de inhalables; un 85%, consumo de pasta base; un 20%, de cocaína; un 60% refiere consumo problemático de marihuana; un 90% de alcohol; y un 20% refiere tener problemas de consumo de tabaco.

En cuanto a las edades, el 1% es menor de 12 años; el 3% corresponde a adolescentes entre 13 y 17 años; el 67% corresponde a personas entre 18 y 35 años; el 18% entre 36 y 50 años; un 10% tiene entre 51 y 65 años; y el 1% restante es mayor de 65 años.

En lo que respecta al proceso y al sostenimiento del espacio de escucha, el 23% cerró su proceso o llegó a un alta; el 37% interrumpió su proceso; un 26% consultó sólo una vez; y entre un 13% y 14% sigue en proceso manteniendo su espacio de escucha.

Los turnos para ser atendidos se pueden solicitar en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de San Benito o bien, a través de las redes sociales del Plan municipal de Abordaje Integral de las Adicciones (Facebook e Instagram). La atención es libre y gratuita para todos los interesados.