El municipio y vecinos se reunieron por los avances de obra de la plaza “Bajo puente Vélez Sarsfield”

El nuevo paseo social y recreativo del que podrán disfrutar más de 36 mil familias, cuenta con un avance superior al 30 % y estaría finalizado hacia el mes de marzo. Se trata de acciones complementarias al proyecto que se inició con la recuperación y puesta en valor del puente, obra que culminó en diciembre del año pasado.

Funcionarios de la Municipalidad de Salta mantuvieron hoy una reunión en el SUM del Centro Cívico Municipal, con vecinos y comerciantes para detallares aspectos de las obras que se llevan adelante en el bajo puente Vélez Sarsfield.

Se recupera este espacio público con el objetivo de transformarlo en un nuevo paseo recreativo que disfrutarán más de 36 mil familias. Se trata de acciones complementarias al proyecto que se inició con la renovación del puente, obra que culminó en diciembre del año pasado.

La obra cuenta con un avance superior al 30 por ciento. Las tareas que se ejecutan son: mejora total con nuevos ingresos demarcados, instalación de equipamientos urbanos para el desarrollo de actividades deportivas en canchas y para la recreación en los sectores de la plaza existente, con iluminación y parquización.

Del encuentro llevado adelante hoy y encabezado por la secretaria de Desarrollo Urbano María Eugenia Angulo, participaron vecinos y comerciantes de la zona, representantes de clubes, colegios, bomberos, policía y parroquia.

En tanto que estuvieron presentes los coordinadores de Acción Comunitaria y Territorial, Federico Casas y Aroldo Tonini, respectivamente, junto a demás funcionarios municipales, quienes mostraron imágenes de cómo quedará la obra finalizada, informaron sobre el avance y establecieron la conformación de una comisión para el posterior cuidado y mantenimiento de la misma.

“La reunión de hoy fue muy productiva, es una más de las que mantuvimos con las distintas instituciones cercanas al bajo puente. Es un proyecto con una gran impronta social y deportiva. Un eje que marcó fuertemente la intendenta Bettina Romero en su gestión; que no solamente se hagan las obras, sino que se realicen en conjunto con la comunidad, para mostrarles que sus pedidos están plasmados en la ejecución”, expresó al respecto María Eugenia Angulo.

“Desde el municipio vamos a colaborar para la conformación de la comisión que va llevar adelante luego el mantenimiento. Es importante que en este tipo de obras, la comunidad participe y se sienta parte, porque son obras por y para ellos. Es un reflejo de la gestión y de la impronta que siempre pone la jefa comunal. Estamos felices de poder celebrar el avance y mostrarle a los vecinos que son ejecuciones con fondos propios y que sus impuestos vuelven a ellos en obras”, agregó la funcionaria municipal.

El proyecto cuenta con dos canchas, una grande y una chica para entrenamiento, lugares recreativos y de esparcimiento para toda la comunidad integrando estos espacios al espacio público. Se prevé que la obra esté finalizada hacia el mes de marzo.

“El año pasado inauguramos la obra de recuperación integral del puente Vélez Sarsfield que tiene más de 100 años y estaba muy deteriorado. Se trabajó en la estructura, en la seguridad, la iluminación y el compromiso de la intendenta ese día, fue llevar a cabo este bajo puente. Hoy estamos en obra con un buen avance, conformando estos importantes espacios seguros para la comunidad”, agregó la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo.

Por su parte, el coordinador de Acción Comunitaria, Federico Casas, expresó que “se trató de una reunión sumamente productiva con la presencia de vecinos de los diferentes barrios y gente de las distintas instituciones. La comunidad está muy contenta por los avances de la obra y por cómo va quedar. Hoy el trabajo que se está haciendo va a generar un nuevo e importante espacio deportivo y de encuentro”.

“Estamos muy contentos por la participación comunitaria y es un detalle que siempre lleva adelante la intendenta Bettina Romero, escuchar a los vecinos e informarles sobre las diversas obras. La recuperación de los espacios públicos es uno de los ejes de la gestión de la Intendenta y en este caso en particular, se trata de un espacio abandonado por más de 50 años, que los vecinos con mucho esfuerzo y organizados buscaban recuperarlo o hacer algunas actividades, pero ahora hay una fuerte apuesta y apoyo del estado municipal.

La intervención de la Municipalidad en el espacio del bajo puente, apunta a su puesta en valor y rediseño total, otorgándole una relevancia sobresaliente en la construcción de la imagen urbana y de la identidad del área sur oeste de este punto de la ciudad.

Cabe recordar que en diciembre del 2021 la intendenta Bettina Romero inauguró la obra de puesta en valor del puente Vélez Sarsfield, trabajando sobre un plan integral para su recuperación total, dando seguridad a conductores y peatones que circulan a diario por allí. Las tareas más importantes se centraron en: construcción de vereda peatonal nueva con barandas metálicas iguales a las existentes, reparación de la carpeta de rodamiento, rampas de accesibilidad, pintura completa de todo el puente y una nueva iluminación, entre otros trabajos.