El municipio y el Consulado de Bolivia celebraron el Inti Raymi en San Luis

Con la salida de los primeros rayos del sol, se celebra el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño número 5.530. Las actividades tuvieron lugar ayer en San Luis a partir de las 07:30 horas y rememoran los antiguos ritos de los pueblos indígenas.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, acompañó a la comunidad boliviana en la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño número 5.530.

La ceremonia ancestral tuvo lugar en San Luis, desde las 07:30 hs. Los primeros rayos del sol marcan la partida de Mama Killa (diosa luna) y la llegada del Tata Inti (dios sol), según las culturas andinas prehispánicas.

La celebración contó con la participación de la cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Mónica Álvarez; la directora del Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros, Gabriela González; el profesor y amauta José Vila -a cargo de la ceremonia-, el artista plástico Miro Barraza, invitados especiales y familias de la zona.

El Estado Plurinacional de Bolivia estableció el 21 de junio como el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño. Asimismo, la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su septuagésimo tercer período de sesiones, sobre la celebración del “Día Internacional de la Celebración del Solsticio”, lo declaró como un acontecimiento importante y especial para los pueblos indígenas.