El municipio trabajará con la empresa Geocycle para el retiro de neumáticos

Es como parte de las acciones contra el Dengue. Los neumáticos serán retirados del vertedero San Javier. La empresa se encargará del coprocesamiento de estos residuos con alta tecnología, dando una solución alternativa sustentable para el aprovechamiento energético de los neumáticos que se generan dentro del ejido municipal.

Dentro del Plan de Lucha contra el Dengue, la Municipalidad de Salta acordó con la empresa Geocycle Argentina, el coprocesamiento de neumáticos, que serán retirados del vertedero San Javier para evitar que se propague el mosquito transmisor.

Cabe recordar que, en tanto, desde el municipio se prosigue con la campaña de concientización para no arrojar los neumáticos en la vía pública y evitar así riesgos. Además, se continúa con la limpieza de canales y retiro de cacharros en el macrocentro y en barrios de la ciudad.

“Dentro de la campaña de lucha contra el dengue, trabajamos con el tratamiento de los neumáticos fuera de uso. Por eso acordamos con esta empresa, para poder trabajar de manera conjunta, por lo que retirarán los neumáticos que actualmente se encuentran en el vertedero y que puedan generar un foco de dengue”, explicó al respecto la subsecretaria de Gestión Ambiental, Emilse Arias.

“Además, estamos planificando con la empresa un evento que se denominará “NEUMATÓN” que va a realizarse una vez al mes, para que los vecinos puedan llevar allí los residuos de neumáticos fuera de uso”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el ejecutivo comercial de la empresa Geocycle Holcim, Gabriel Moza, indicó que “estamos trabajando junto al municipio, para encontrar soluciones alternativas sustentables para el aprovechamiento energético de los neumáticos que se generan dentro del ejido municipal. Como empresa tenemos la política de lograr un mundo sin residuos, por lo que ofrecemos este servicio de coprocesamiento de neumáticos con alta tecnología”.

“Tenemos más de 40 años de experiencia en el rubro de gestión de residuos, contamos con plantas en distintos países donde estamos realizando actividades similares. Estamos muy contentos de que la Municipalidad de Salta nos reciba y abra las puertas, para brindar un mejor destino a estos residuos, que generan tantos problemas ambientales para la comunidad, como la proliferación de vectores del mosquito del Dengue que afecta mucho a esta zona”, expresó Moza.

Cabe recordar que el coprocesamiento es una de las mejores tecnologías para dar un destino a este tipo de residuos, una disposición ambientalmente sustentable y que asegura la salud y la seguridad de las personas que viven en la ciudad.

Es importante generar conciencia que los neumáticos son residuos altamente contaminantes que provocan muchas complicaciones, no solamente cuando son arrojados en calles, microbasurales, ríos o canales, sino que pueden generar y propagar rápidamente un incendio. Retirarlos de la ciudad es muy beneficioso para el medioambiente y la comunidad.

La Municipalidad no tendrá ningún costo con dicho servicio, debido a que la empresa se hará cargo de retirar los neumáticos. Desde el municipio solo se aportará la logística para que la empresa pueda acceder a los mismos.