El Municipio trabaja junto a la SEDRONAR y otras instituciones en la prevención de adicciones

En San Benito, profesionales de la comuna y Nación abordaron la problemática de las adicciones en los barrios de la ciudad.

En el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de San Benito -DIAT-, se realizó una reunión interdisciplinaria e intergubernamental para tratar la problemática de las adicciones. La mesa de trabajo estuvo conformada por funcionarios de la Municipalidad, Provincia y Nación.

Participaron los directores del DIAT, Lourdes Díaz, Belén Herrera y Martín Illescas; la delegada en Salta de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, Soledad Damiano; el representante de la Asociación Pensamiento Penal y la Fundación Cancunapa, José Ignacio Lazarte: el director de la Agencia Antidroga, Javier Salgado; la coordinadora de la Agencia Antidrogas, Julieta Martínez; el  representante del área de Políticas Socioeducativas, Gabriel Fajul; la referente regional del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Isabel Soria;  representantes del Centro Integrador Comunitario de Solidaridad y referentes barriales de Norte Grande y Gauchito Gil.

En la oportunidad, Damiano explicó que la finalidad de esta reunión fue convocar a distintas áreas de los gobiernos provincial, municipal y nacional, para evaluar lo que ya está hecho y conformar una mesa de trabajo donde cada uno, desde su área, pueda canalizar las demandas. «Esa es la principal idea de armar espacios de distintas áreas comprometidas, trabajar juntos en contra este flagelo que golpea todos los puntos de la ciudad», sostuvo.

Por su parte, Lazarte aseguró que se debe trabajar fuertemente en la zona sudeste para lograr transformaciones importantes. «A la hora de abordar las problemáticas cada actor está con sus posibilidades y restricciones. Sabiendo eso, podemos pensar en armar redes en el corto plazo, mientras que a mediano plazo prevemos poder encontrar las soluciones a las problemáticas», detalló.

Salgado explicó que desde su espacio se focaliza en dos puntos: por un lado difundiendo la prevención de las adicciones, y por el otro trabajando en la comunidad en cuanto a la persecución del delito. Explicó que cuentan con el sistema anónimo de denuncia web, por el que actualmente ingresan entre 5 a 7 denuncias diarias, de las cuales casi un 50% terminan en procesos judiciales logrando que se desarticulen las bocas de expendio. “Siempre las fuerzas del orden van detrás, se desarticulan 3 bocas y aparecen 5. Es difícil evaluar la lucha contra el tráfico de drogas, por esto lo más importante es trabajar en la prevención, porque a largo plazo es lo que marca el cambio”, aseveró.

Cabe recordar que la denominada Casa Azul de San Benito actualmente funciona en cogestión de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y la Ciudad de Salta, mediante un trabajo coordinado entre el titular nacional, Roberto Moro y la delegada municipal, Emilce Maury. Al respecto, la funcionaria indicó que el municipio tiene, entre sus objetivos fundamentales, la determinación de crear vínculos con la sociedad civil en su conjunto para trabajar contra las adicciones y generar, además, todo tipo de actividades que acompañen a las familias en general.

“Esta reunión se realizó en la búsqueda de espacios de trabajo conjunto con toda la comunidad de este y de todos los barrios de la ciudad, generando canales de comunicación, sumando operadores terapéuticos y dando respuesta en el corto, mediano y largo plazo a las distintas necesidades”, sostuvo Maury.

En los DIAT se trabaja el consumo problemático de sustancias en articulación con las redes comunitarias, centros de salud, hospitales, comunidades terapéuticas e instituciones educativas, generando acciones para desarrollar una intervención integral a partir de tres ejes: promoción de hábitos de vida saludables, tratamiento y abordaje territorial.