El municipio trabaja en capacitaciones para fortalecer el sistema de conciliaciones

Se llevó adelante, en el Centro Cívico Municipal, la primera reunión de 4 módulos para potenciar el área de Defensa del Consumidor, junto a distintas asociaciones, con el objetivo de optimizar y agilizar la atención a los vecinos en diversas materias a intervenir sobre todo en lo referido a inquilinos.

La Municipalidad de Salta, continúa avanzando y trabajando para fortalecer el sistema de conciliaciones, con el objetivo de optimizar y agilizar la atención a los vecinos en diversas materias sobre todo lo referido a inquilinos. En ese marco se llevan adelante jornadas de capacitación para fortalecer el sistema conciliatorio.

Por tal motivo se desarrolló un encuentro en el Centro Cívico Municipal, destinado a empleados de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Emilia Calmejane, donde además formaron parte miembros de asociaciones que trabajan en la materia.

Cabe recordar que en el mes de marzo, la intendenta Bettina Romero, creó la Defensoría para Inquilinos, Consorcistas y Propietarios, descentralizando en tanto la atención para llegar a más personas y llegar a la resolución de diversas situaciones.

Estamos llevando adelante la primera capacitación de 4 módulos para potenciar el área de conciliaciones atento a los distintos temas transversales que estamos cubriendo desde Defensa del Consumidor, uno de ellos es la relación de los inquilinos y de acuerdo a la implementación de la Ordenanza de Propiedad Horizontal y de Administradores de Consorcios, también estamos preparando al equipo para las futuras conciliaciones de los vecinos consorcistas”, explicó al respecto la titular del área, Emilia Calmejane.

“Muchas veces encontramos al consumidor, como una persona desprotegida y vulnerable, y del otro lado varios abogados en representación de las empresas. Entonces existe una situación de desventaja que se observa y que se lleva al marco de las audiencias luego del quiebre ante un contrato, y son las conciliadoras las que deben nivelar hacia el equilibrio”, agregó la funcionaria municipal.

En tanto, Emilia Calmejane recordó que se brinda atención en 12 puntos distintos en la ciudad, descentralizando de este modo los servicios.

“Estamos en los CISs, los NIDOs y los DIAT, una vez a la semana, y en el CCM todos los días de 9 a 13 horas, mientras que en el punto de avenida San Martín y Buenos Aires, con Defensoría del Inquilino, estamos de 15 a 17 horas. En tanto, pueden acceder a través de la página web del municipio, en Defensa del Consumidor, donde podrán encontrar todos los servicios que brindamos, desde asesoramiento jurídico gratuito, hasta el formulario para hacer las denuncias y solicitar audiencias”, detalló Calmejane.

Desde el municipio se alcanzó un número importante en materia de conciliaciones, logrando tener un alto índice en resolución de conflictos, en un 80 por ciento de las denuncias que ingresan.

“Además recibimos un reconocimiento, fuimos invitados a una jornada muy importante que se realizó en la Escuela de la Magistratura, por parte de los jueces de corte. Es un orgullo y es un avance muy importante para el área que viene trabajando muy fuertemente en la materia”, finalizó la funcionaria municipal.

Asesoría en diferentes espacios municipales:

Cabe recordar que se reciben consultas en la Oficina de Municipalidad Digital de avda. San Martin N°511 esquina Buenos Aires de 15 a 17 horas, en el Centro Cívico Municipal, en el sector de Defensa del Consumidor, de 9 a 13 horas, y en los diferentes edificios municipales, en el mismo horario y de acuerdo a un cronograma.

• Lunes: CICs de Unión y Santa Cecilia
  • Martes: CIC de Limache y DIAT de Gauchito Gil
  • Miércoles: NIDO de Bicentenario
  • Jueves: CIC de Constitución
  • Viernes: Delegación San Luis, CICs de Solidaridad y Asunción

Se brinda asesoramiento jurídico a vecinos inquilinos y garantes sobre distintos aspectos de las relaciones de alquiler, las condiciones de contratación o que tengan un conflicto con inmobiliarias y/o locadores.

Asimismo a vecinos propietarios se brinda asesoría en la conformación de consorcios y  regularización, como también difusión de derechos y obligaciones al momento de alquilar en forma directa.

Además se dispone de un servicio de conciliaciones virtuales gratuitas ante conflictos entre inquilinos, propietarios, inmobiliarias y administradores de consorcios.

Para información y solicitud de turnos, los interesados  pueden comunicarse al email inquilinos@municipalidadsalta.gob.ar o a la línea 147, y a través de la página: http://municipalidadsalta.gob.ar/inquilinos/.

También pueden acceder al link para descargar el formulario de denuncia si se trata de inquilinos, vecinos consorcistas y propietarios para solicitar una audiencia en los centros de conciliación.