El municipio recuerda el Día Mundial Sin Alcohol

La fecha, instituida por la Organización Mundial de la Salud, busca concientizar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, pero también reflexionar sobre el efecto social

La Municipalidad de Salta recuerda el Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre, instituido por Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es concientizar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en el organismo.

De acuerdo a estudios de Seguridad Vial, 3 de cada 10 jóvenes conductores admite haber manejado bajo los efectos del alcohol, y ese número se refleja en las estadísticas viales que dan cuenta que la mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros de tránsito evitables son jóvenes de entre 15 y 34 años de edad. Es por eso que busca concientizar a quienes conducen sobre las consecuencias negativas del alcohol al volante.

El promedio señala que la tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre es del 6% (cualquier graduación); la tasa superior a 0,5 gr/l es del 4% y la graduación alcohólica promedio entre los casos positivos es 0,86 gr/l, ubicando a los hombres con el doble de casos positivos en relación a las mujeres.

¿Qué pasa al tomar alcohol y conducir?

Al conducir, luego de tomar bebidas alcohólicas, el riesgo de provocar un siniestro vial es 3 veces mayor que el de un conductor sobrio. Estas probabilidades se multiplican por 10 y hasta por 30 veces cuando el alcohol consumido varía entre los 0,5 g/l y 1,2 g/l.

Los datos fueron aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de acuerdo a los informes elaborados en cada una de las jurisdicciones del país.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad y Educación Vial, Raúl Córdoba enfatizó que “la fecha nos invita a poner en práctica todo lo aprendido al momento de acceder a la licencia nacional de conducir, pero por sobre todo a evitar en forma masiva consumir alcohol o cualquier sustancia que pueda causar la pérdida de los sentidos al manejar”.

“Es preocupante y significativo que la edad de inicio en el consumo sea cada vez más temprana, lo que genera irreparables consecuencias de la ingesta desmesurada de alcohol en los adolescentes. Por eso en cada jornada de formación, llevamos el mensaje contundente sobre lo que sucede en esos casos y los alertamos respecto de las responsabilidades que conlleva ser partícipe de un siniestro vial”, remarcó el funcionario.

Es importante recordar que conducir bajo los efectos del alcohol provoca:

-Falsa sensación de seguridad y exceso de confianza, por lo que se pueden tomar malas decisiones como exceder la velocidad.

-Afecta la visión, disminuyendo la claridad y la percepción de obstáculos en el camino.

-Perdida del equilibrio y control sobre los propios movimientos.

-Ralentiza las reacciones y maniobras.

Tolerancia Cero

En el municipio capital rige la Ley de Tolerancia Cero para multas por alcoholemia que tiene vigencia desde el año 2015 luego de su reglamentación y publicación en el Boletín Oficial.

Se recuerda que, en la ciudad, se aplican dos ordenanzas vinculadas a la seguridad vial y que se encuentran en plena vigencia, que son la 14.395 y la que establece la Tolerancia Cero buscando generar conciencia en la comunidad.

A valores actualizados el inicio del valor de una multa por alcoholemia (primera vez con graduaciones bajas) es de $ 48.680 más gastos y para el reincidente (con graduaciones bajas) $96.000 más gastos de acuerdo a los informes emitidos por el Tribunal Administrativo de Faltas.

En la ordenanza 14.395 está especificado, en el artículo 84, que, si existiera un antecedente del infractor, en este caso como reincidente, se puede inhabilitar hasta por el lapso de 9 meses, si es por segunda vez hasta 12 meses, por tercera vez hasta 18 meses y si son más de tres comprobadas se puede llegar a la inhabilitación definitiva.

Para quien no tiene antecedentes el juez puede, a modo cautelar, imponer una inhabilitación para conducir por un lapso menor de 30 días más una multa.

Cabe recordar que el valor de la multa se establece en unidades fijas (UF) de acuerdo al 50% del precio actual del litro de nafta súper y el mínimo por alcoholemia es de 300 unidades fijas.