El municipio realizó una jornada de concientización por el Día de la Celiaquía

Se instalaron stands de diferentes áreas municipales en la plazoleta IV Siglos, donde se brindó información a los vecinos de la ciudad sobre esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, la Municipalidad de Salta llevó a cabo una jornada de concientización sobre esta enfermedad, en la plazoleta IV Siglos. Participaron la Secretaría de Desarrollo Humano, la Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano, las direcciones de Huertas Agroecológicas Comunitarias, de Discapacidad y Programas Descentralizados.

Las diferentes áreas municipales instalaron stands donde se brindó información acerca de esta afección: síntomas frecuentes, alimentación saludable y cómo acceder al beneficio de la tarjeta alimentaria para celíacos, entre otros.

María Silvia Varg, secretaria de Desarrollo Humano, sostuvo que “es importante que la gente conozca esta enfermedad crónica que es la celiaquía y hagamos docencia sobre esta condición porque si consumimos los alimentos correctos la gente desarrolla una vida absolutamente normal, por eso distintas áreas del municipio se encuentran presentes como huertas o programas descentralizados, que son los que se ocupan de que las personas consigan la tarjeta alimentaria que les posibilita adquirir con descuento los alimentos que necesitan”.

Por su parte, la subsecretaría de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe, sostuvo que “durante la actividad hemos concientizado a las personas sobre esta enfermedad y transmitimos el mensaje que con una dieta sin gluten una persona con celiaquía puede recuperar su salud”.

“Es importante que las personas celíacas identifiquen en los envoltorios el logo que indique que el alimento en cuestión no tiene gluten y es sin TACC (sin trigo, sin avena, sin cebada y centeno)” destacó la funcionaria y agregó que “tal vez una persona no sepa que tiene celiaquía, pero deben llamarle la atención síntomas iníciales como infecciones abdominales, diarrea y vómito y mucho más si presenta caída de cabello, sangrado de encías y manchas en la piel”.

En tanto, la responsable del Programa para Celíacos, Sonia Bides, explicó cómo se puede acceder a la tarjeta alimentaria para la compra de alimentos aptos para las personas con celiaquía.

“Actualmente tenemos 266 beneficiarios de la tarjeta alimentaria. Los requisitos para obtenerla son: fotocopia de DNI, certificado de residencia y convivencia, certificado médico de un gastroenterólogo, fotocopia de los estudios de biopsia y endoscopia. Además, certificación negativa de ANSES ya que el beneficio es para personas que no cuentan con obra social ni trabajo en actividad”.

Los trámites se realizan en las oficinas del Centro Cívico Municipal, en avenida Paraguay 1240.