La Subsecretaría de Control Urbano, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante inspecciones de estructuras en edificios en ejecución. Las mismas tienen por objetivo garantizar el cumplimiento de los planos aprobados por el COPAIPA para la realización de construcciones de altura.
De acuerdo a lo exigido por el Código de Edificación (Ordenanza N° 13.778), el municipio debe constatar, a través de estos controles, el replanteo de la obra, la ubicación del edificio, los retiros o espacios abiertos no edificados, las conexiones con edificios aledaños, entre otros ítems. Las revisiones se realizan 48 horas antes del inicio del hormigonado.
Los equipos de la Subsecretaría de Control Urbano realizan entre 20 y 25 inspecciones de estructuras mensuales. En caso de encontrarse alguna irregularidad o incumplimiento, se labra un acta de infracción y se intima a la empresa desarrolladora a que cumpla con los planos aprobados. Actualmente, hay 75 edificios en ejecución en la ciudad de Salta distribuidos en las zonas centro y macrocentro.
Los vecinos que deseen interiorizarse sobre el tema o solicitar una inspección pueden hacerlo de manera presencial en el Centro Cívico Municipal (Paraguay 1240) o enviando un mail a direccioninspestructurales@gmail.com