El municipio promueve los kioscos saludables en las escuelas

Se recomienda la oferta de frutas, yogurt, agua, pochoclos, frutas desecadas, jugos, ensaladas de frutas y flanes, entre otros. Además, se realizan controles bromatológicos para cuidar la salud de los alumnos.

En el marco de la Ordenanza 15.471/18, la Municipalidad continúa con los controles y promoción de kioscos escolares saludables para promover la alimentación sana, variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Estas acciones se encuentran a cargo de la Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente,  que semanalmente recorre escuelas, kioscos y carros ubicados en las inmediaciones de las instituciones educativas con el fin de realizar controles bromatológicos y promover alimentos saludables.

Mónica Torfe, subsecretaría de Salud y Ambiente Humano, explicó que “estas acciones las llevamos a cabo a través de políticas de fomento y prevención para instaurar en todos los establecimientos educativos de la ciudad de Salta el concepto de kioscos escolares saludables, como estrategia válida para promover hábitos alimentarios saludables”.

La funcionaria detalló que “kioscos saludables implica también a bufetes, máquinas expendedoras u otro tipo de unidad comercial debidamente habilitada para la venta de alimentos envasados o pre-elaborados saludables”.

Entre los alimentos que se promueven en primera línea se encuentran las frutas, yogurt, agua, pochoclos, frutas desecadas, jugos, ensaladas de frutas y flanes, entre otros; y se recomienda evitar el excesivo consumo de dulces y salados.

Torfe destacó que “para el éxito de los kioscos saludables es fundamental la capacitación, no sólo a los concesionarios y dueños de este tipo de negocio sino también a los consumidores, en este caso el alumnado”.

Es importante destacar que el permiso para el funcionamiento de kioscos en las escuelas es potestad del Ministerio de Educación de la Provincia, mientras que en los colegios privados es la Municipalidad quien puede otorgarlos.