El municipio profundiza controles preventivos en toda la ciudad

Tránsito, junto con la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia y Control Comercial y Prevención y Emergencias, forman parte de un programa de acciones que apuntan a la seguridad de la familia salteña.  Se recuerda la tolerancia 0 a la ingesta de alcohol para conductores.

A partir de expresas directivas del intendente Gustavo Sáenz, el municipio profundiza en estos días aquellos controles que tienen como propósito prevenir accidentes de distinta naturaleza y origen, ordenar la actividad comercial en el micro y macro centro y velar por el cumplimiento de las normas vigentes. Es un trabajo conjunto de diferentes áreas, incluso con el Ministerio de Seguridad de la Provincia en lo que respecta puntualmente a la seguridad vial.

El objetivo es contribuir a que en la Navidad y el Año Nuevo se puedan minimizar riesgos y evitar situaciones violentas o desgraciadas para que las familias salteñas puedan disfrutar de celebraciones plenas.

La Subsecretaría de Tránsito, a cargo de Juan Carlos Garrido, trabajará con todo su personal -en forma conjunta con la Agencia de Seguridad Vial de la provincia- con puestos de control fijos y móviles, con autos, camionetas y motos e inspectores a pie en avenidas y calles de toda la ciudad.

Se recomienda tener especialmente en cuenta la vigencia de la Ordenanza que prohíbe la ingesta de alcohol -Tolerancia 0- a los conductores que vehículos.  En todos los casos se verificará el uso del casco, la no utilización del celular mientras se conduce, el uso del cinturón de seguridad, circular con luces bajas encendidas, además de carnet de conducir y cédula verde, revisión técnica y seguro patente al día.

Resulta fundamental respetar los límites de velocidad, con especial atención después de la 01:00, hora en la que el flujo de autos se incrementa notablemente.

Ante cualquier violación a las normativas para transitar por la vía pública,  los vehículos serán retenidos.

El subsecretario de Tránsito formuló una especial recomendación a los conductores para que «circulen con  precaución” y pidió que respeten las velocidades, los semáforos, los lugares prohibidos para estacionar, las sendas peatonales”.

Prevención y Emergencias

Todo el personal de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, a cargo de Nicolás Kripper, mantendrá guardias activas en la Nochebuena y Navidad y estará a disposición para un  trabajo conjunto con Tránsito y Bomberos.

Esos equipos también tendrán a su cargo un cuidadoso operativo de control en balnearios y ríos.

En materia de prevención, Kripper llamó al uso responsable de los artículos de pirotecnia. Entre otros ítems, recordó que se deben comprar en los lugares habilitados por el Municipio para ese fin, no en la calle, y que está prohibida la comercialización de morteros y bombas de estruendo de más de 2 pulgadas.

Control Comercial

La Subsecretaría de Control Comercial, bajo la titularidad de Nicolás Avellaneda, dispondrá de todos sus inspectores para la supervisión de la actividad en el microcentro de la ciudad y el Parque San Martín.

Controlarán que los vendedores ambulantes se ubiquen en el parque San Martín, en los espacios dispuestos para ellos. No se permitirá, de ningún modo, que se dispongan en las peatonales o calles del centro. “Debemos hacer respetar estas disposiciones para evitar congestionamientos en las peatonales y en el microcentro y para  ordenar la oferta de diversos productos, que aumentan de forma notable en estos días”, indicó Avellaneda.