El municipio participó de la primera jornada debate sobre la nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, TBC y otras ITS

En el marco de la reciente sanción de la nueva Ley de VIH, la Municipalidad de Salta acompañó la actividad, que busca la adhesión legislativa provincial, junto a organizaciones locales y dependencias provinciales. Mañana continuará la actividad en la Usina Cultural.

En el marco de la aprobación de una nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la Municipalidad de Salta participó de la primera jornada de análisis y evaluación organizada por la agrupación local Orgullo Salta.

En este espacio se abordaron 50 puntos clave de esta nueva ley basada en evidencia y escrita desde la perspectiva de los derechos humanos. Además, se analizaron los factores de cambio comunes a los estamentos y órganos provinciales, nacionales y municipales.

Al respecto, el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad, Matías Hessling expuso las acciones que lleva adelante por iniciativa de la intendenta, Bettina Romero para atender las necesidades de la comunidad LGBTIQ+, reducir la discriminación y afianzar los derechos de las personas cero-positivas.

En este sentido, destacó el proyecto de Ordenanza que la propia Intendenta llevó al Concejo Deliberante, el pasado 17 de mayo de 2021, para reducir la discriminación y propender a la aceptación del personal de la Administración Pública Municipal que pertenece al colectivo con identidad de género. También planteó la alianza formal en la realización de testeos de VIH en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y otros espacios municipales de la ciudad.

También se realizaron testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH junto al Programa Provincial de VIH, ITS y HV, con su respectivo servicio de consejería.

La jornada contó con la participación especial del abogado Matías Muñoz, activista, Coordinador de la Asociación Ciclo Positivo y la Alianza Mundial contra el estigma y la discriminación asociadas al VIH, impulsor de la Nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis Ley 27.675. Quien, además, compartió detalles sobre la campaña «Indetectable = Intransmisible – De Ushuaia a la Quiaca- «.

En la oportunidad, Muñoz realizó una exposición en la que se visibiliza que el NOA es el lugar con mayor estigmatización y discriminación, una de cada 3 personas, que contó su diagnóstico en el seno familiar, fue rechazada. Finalmente, señaló que “todas las personas discriminamos por alguna razón, en la mayoría de los casos, esa discriminación surge del miedo, el desconocimiento y/o la falta de empatía”

El proyecto de ley sancionado por el Congreso Argentino, contó con el aporte de varias organizaciones de la sociedad civil, reemplaza la legislación de 30 años y cambia el rumbo de salud del país de un enfoque biomédico a un enfoque más centrado en el género y los derechos humanos.

La nueva Ley exige el fin del estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH o las ITS y tiene como objetivo detener la criminalización de la exposición o transmisión del VIH.

La mesa panel estuvo integrada, también, por representantes de la delegación Salta del INADI, Sofia Muller; la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes y; la Secretaria de Mujer, Género y Diversidad, Itatí Carrique.

El miércoles 26 continuará este evento, en el horario de 16 a 19, en la Usina Cultural, España 1-98, con una jornada de aprendizaje e intercambio, organizada por la Fundación Orgullo Salta.