El municipio participó de la mesa multisectorial sobre planificación de áreas urbanas

En la mesa de trabajo, convocada por la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, junto a organismos gubernamentales, empresarios e instituciones intermedias, estuvo presente la Jefa de Gabinete municipal, junto a la Secretaria de Desarrollo Urbano, donde se analizó la situación del Área Metropolitana.

La Municipalidad de Salta, participó hoy en el Colegio de Arquitectos de la Provincia, de la mesa multisectorial sobre planificación de áreas urbanas en los municipios, con el fin de analizar la situación en Capital y el Área Metropolitana, y avanzar en la normativa.

De la mesa de trabajo conformada por organismos gubernamentales, empresarios, e instituciones intermedias que intervienen en el proceso para la concreción de desarrollos inmobiliarios, participó la jefa de Gabinete municipal, Agustina Gallo, junto a la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, quienes expusieron sobre el trabajo que se viene haciendo desde la comuna.

El rencuentro, fue encabezado y coordinado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada. Durante el mismo, se definió avanzar en: el financiamiento para la planificación urbana en municipios del Área Metropolitana a través del CFI, la ampliación de la coordinación de desarrollos urbanísticos y la modificación de la normativa vinculada al impacto ambiental.

“Fue una reunión muy productiva y está en línea con lo que la intendenta Bettina Romero fijó desde el inicio de gestión, articular con el sector privado desde el estado para poder facilitar y dar herramientas que vayan acorde a la posibilidad de nuevas inversiones en la ciudad. Creemos que es fundamental que las reglas estén claras para todos, y que los distintos municipios, puedan junto a Capital, trabajar de manera conjunta para que las inversiones lleguen”, expresó al respecto Agustina Gallo.

“Esta es una ciudad que necesita mucha inversión y el estado no puede hacerlo solo por lo que es importante, no sopo articular con el sector privado, sino también generar herramientas y normativas que nos permitan conseguir esas inversiones”, agregó la Jefa de Gabinete municipal.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Urbano María Eugenia Angulo, indicó que “celebramos la conformación de esta mesa multisectorial, donde se trató sobre muchos aspectos que hacen a las inversiones en Salta, es algo que desde el municipio venimos gestionando y trabajando. Esto permitirá que las inversiones en Salta sean rápidas y genuinas. Se busca que todos los desarrolladores puedan ajustarse a una norma clara, rápida y eficiente, donde permita impulsar rápidamente las inversiones mirando todos a la  ciudad del futuro que queremos, sostenible, y en lineamiento con el plan estratégico PIDUA II

“Hemos fijado agenda de los puntos principales a tratar desde el medioambiente y distintos circuitos que hacen a la mejora de estas inversiones. En breve nos reuniremos nuevamente, luego de trabajar la documentación pertinente desde cada equipo”, agregó Angulo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Giachero manifestó que “trabajamos sobre distintas temáticas que hacen al desarrollo urbano de la Provincia de Salta. Ya sacamos varios puntos en conclusión, donde el ministro Ricardo Villada anunció que ya se cuenta con el financiamiento del CFI, hay disponibilidad de fondos para empezar a retomar los planes de desarrollo urbano ambiental, tanto los que fueron realizados anteriormente y requieren actualización, como aquellas ciudades del interior que no tengan estos planes de desarrollo”.

De la mesa multisectorial participaron, además del municipio Capital, representantes de San Lorenzo, La Merced, Vaqueros, Quijano, la Secretaría de Obras Públicas, COPAIPA, el Ente Regulador de los Servicios, la Secretaría de Planificación, la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, la Dirección de Inmuebles, el Colegio de Arquitectos, CoPAUPS, la Secretaría de Medio Ambiente, Vialidad y CODISAL.