El municipio participará del Primer Inventario de Gases de efecto invernadero

El taller, organizado por la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático, busca coordinar la implementación de políticas ambientales para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

Hoy y mañana se desarrollará en Buenos Aires el taller para el Primer Inventario de Gases de Efecto invernadero con el objetivo de establecer y direccionar políticas ambientales, mediante el financiamiento internacional, para la implementación de distintos programas y proyectos referidos a la temática.

Del taller participa el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, quien explicó que “el evento es financiado por un grupo de líderes del clima, el C40, que es una organización que reúne a 91 de las ciudades más importantes del mundo que lideran la acción climática”.

De este proyecto participan 5 ciudades miembros de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC) compuesto por Salta, La Rioja, Resistencia, San Isidro y Río Cuarto.

Casas explicó que “el compromiso es que cada una tenga el inventario de gases de efecto invernadero finalizado y revisado a fin de año. Además, se pondrá a disposición del C40 y la RAMCC el conocimiento que se tiene en la materia”.

“En la ciudad venimos realizando acciones para reducir la emisión de GEI, con plantaciones de árboles, recambio de alumbrado públicos por LED y quema de gas metano en el Relleno Sanitario”, detalló el funcionario.

Los gases de efecto invernadero son naturales en el planeta, pero la presencia del ser humano los potenció en perjuicio del clima y el medio ambiente, como por ejemplo las emisiones por chimenea, caños de escape, combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), la deforestación, la erosión del suelo y la crianza animal.

En este marco se estima que si la emisión de gases continúa al ritmo actual la temperatura terrestre podría exceder los valores históricos.

Acompañan al secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, la directora de Cooperación Internacional de Desarrollo Local, Verónica Kohlmann, ya que la Subsecretaría de Cooperación Internacional -a cargo de Constanza Figueroa- es la encargada de los vínculos con los representantes extranjeros del encuentro, y Daniel Gallote, director de Proyectos Ambientales.