El municipio inicia trabajos con el Banco Mundial y el Ministerio de Producción de la Nación

Funcionarios municipales se reunieron con autoridades del organismo internacional (que llegaron de Washington) y del Plan Belgrano Productivo, a fin de comenzar tareas en conjunto y realizar un diagnóstico para evaluar inversiones.

Hoy se llevó adelante una reunión entre funcionarios municipales, representantes del Banco Mundial y autoridades del Plan Belgrano Productivo, a fin de iniciar tareas en conjunto, con el objetivo de realizar un diagnóstico para proseguir con trabajos e invertir en infraestructura, lo que llevará a generar empleo en la ciudad.

El Banco Mundial, con el apoyo del municipio de Salta, comenzará a realizar un diagnóstico para evaluar inversiones complementarias que está proyectando para la ruta nacional 34, que permitan mejorar la competitividad en la ciudad analizando la futura estructura productiva. Se llevará adelante un estudio, dividido en 4 etapas, con el fin de invertir en infraestructura y generar empleo.

Cabe destacar que dicho diagnóstico está proyectado presentarse en julio de 2018, en tanto, a principio de año llegarán a la ciudad docentes de prestigiosas universidades de Londres y Estados Unidos, para discutir en torno a los primeros datos que arroje el estudio.

Al respecto, el secretario de Modernización, Martín Güemes, indicó que el encuentro fue muy positivo, gestionado desde el área de Vínculos y Cooperación Internacional, que posibilitó una excelente reunión con expertos y economistas del Banco Mundial y con autoridades del Gobierno nacional del Plan Belgrano Productivo. “Es un primer paso de un estudio que se va a realizar conjuntamente, donde el Banco trabajará en toda la Argentina, pero haciendo foco en Salta y Jujuy, y apunta a buscar que las inversiones que hagan en el desarrollo de infraestructura, estén enlazadas con lo económico, la generación de empleo, nuevas empresas, y empezar a pensar en políticas públicas, que permitan tener una estructura productiva que genere empleo en la ciudad”, analizó Güemes.

Por su parte, la subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa coincidió en que el balance fue sumamente positivo. “Se trata del primer acercamiento que tenemos con el  Banco Mundial. Vinieron para que empecemos a trabajar juntos en un análisis de campo, para el desarrollo local de la ciudad de Salta. El Banco Mundial no sólo focaliza lo que es la inversión en infraestructura, sino el impacto positivo para que la ciudad  tenga un crecimiento social”, destacó la funcionaria, al tiempo que recordó que desde el área se trabaja para acercar a la ciudad con organismos internacionales para realizar trabajos en conjunto. “Luego de esta reunión ya tenemos tareas para comenzar a trabajar con los equipos técnicos del municipios”, finalizó Constanza Figueroa.

En tanto, el secretario General del municipio, Juan Carlos Villamayor, indicó: “estamos satisfechos por estas conversaciones donde se han establecido lineamientos y pautas de trabajo con la gente del Banco Mundial y del Plan Belgrano Productivo, para hacer inversiones de infraestructura que posibiliten el desarrollo en el marco de la ciudad de Salta, de la provincia y de la región”. Destacó que «tuvimos oportunidad de darles a conocer cómo se trabaja en la gestión actual porque permite un marco de responsabilidad en el manejo de la cosa pública y de hacienda, lo que facilita las inversiones del Banco Mundial en vistas a crear fuentes de trabajo y generación de emprendimientos”.

Finalmente, la economista Senior del Banco Mundial, Nancy Lozano Gracia, expresó: «hoy llegamos a esta hermosa ciudad para participar de una reunión muy interesante con sus autoridades y conocer cuáles son los desafíos que afronta actualmente la Municipalidad, cómo se relacionan principalmente al trabajo, el desarrollo territorial e identificar temas de interés común y fuentes de información que pueden ser útiles para nuestro trabajo hacia adelante».

Además agregó que «estamos encabezando un programa analítico que el Banco Mundial está iniciando con dos objetivos principales como lo son: informar sobre los avances de la Ruta Nº 34 y brindar un enfoque del desarrollo territorial local como así también de su área de influencia y conocer dónde están los variables que nos permitirán los posibles cambios  en el territorio  y avanzar en las inversiones que transformen la región».