Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

El municipio fue distinguido por sus políticas públicas en niñez, adolescencia y discapacidad

Autoridades de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) reconocieron el compromiso asumido por la comuna de continuar ejecutando políticas públicas tendientes a promover los derechos de la infancia y la adolescencia en la ciudad.

Esta mañana, en un acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Salta fue distinguida por autoridades de Unicef, en el marco de la iniciativa MUNA (Municipio unido por la Niñez y la Adolescencia) del programa País 2021 -2025.

MUNA tiene por objetivo fortalecer las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a las administraciones públicas municipales para que mejoren su gestión, ejecuten políticas públicas y planes de acción para promover los derechos de la infancia y la adolescencia en los pueblos y ciudades de la Argentina.

En la oportunidad, el municipio capital fue reconocido por su compromiso asumido de continuar implementando el Plan de Acción diseñado de manera conjunta con Unicef , con políticas públicas tendientes a promover el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, reducir la pobreza y generar oportunidades, teniendo en cuenta la cercanía que los gobiernos municipales tienen con la comunidad.

Al respecto, Silvia Varg, secretaría de Desarrollo Humano, manifestó que “estamos muy agradecidos con esta distinción porque llevamos adelante un trabajo muy importante, haciendo converger todas nuestras políticas y actividades con las temáticas de interés de esta línea de acción de Unicef”.

En ese sentido, la funcionaria destacó la creación del Centro de Primera Infancia en Villa Asunción, que se implementó en la zona oeste de la ciudad para dar respuestas a una necesidad de muchas familias de contar con un espacio de contención.

Asimismo, hizo hincapié en el trabajo que realizan los equipos del área en materia de niñez, adolescencia, familia, discapacidad, prevención de adicciones y asistencia.

“Trabajamos fuertemente brindando asistencia en casos de violencia familiar y de género, prevención del bullying y de consumos problemáticos y con la implementación del Plan Unidos en los hogares más humildes. Además, hemos conformado el Consejo de Discapacidad reuniendo a referentes de toda la ciudad y pusimos a disposición terapias alternativas como el tratamiento de equinoterapia para los sectores más vulnerables”, afirmó Varg.

Por su parte, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef, sostuvo que “se reconoce que los municipios han desarrollado un plan de acción, han definido metas concretas a trabajar en cuanto a políticas de primera infancia, entornos saludables, violencia, inclusión educativa, todas temáticas que nos preocupan, que preocupan al municipio y que Unicef busca apoyar en los próximos años para que la situación de los niños, niñas y adolescentes puedan mejorar. La iniciativa MUNA busca reforzar lo que ya se viene haciendo en el municipio de Salta y poner a la niñez y adolescencia en el centro de la agenda de políticas públicas”.

Acompañaron a la secretaria de Desarrollo Humano, las directoras de Discapacidad y de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Medrano y Silvina Tapia, respectivamente.

El acto estuvo encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Antonio Maroco, y la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas.

Durante el encuentro se reconoció, además, a los municipios de  Orán, Pichanal, Güemes, La Merced y Embarcación.

 

Etiquetas