El municipio emite recomendaciones para las compras seguras por el Día del Padre

Desde Defensa del Consumidor se brindan una serie de consejos. No debe haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y con débito o crédito en un solo pago, antes de retirar los productos del local verificar que estén en condiciones y consultar las modalidades de cambio. Se debe solicitar y conservar el ticket o factura de compra.

Con motivo de celebrarse el Día del Padre, el próximo domingo 18 de junio, la Municipalidad de Salta, sugiere a los vecinos que realicen compras, que tomen en cuenta las distintas recomendaciones al momento de adquirir y pagar los obsequios.

Al respecto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, indicó que se aconseja a los consumidores planificar las compras y optar por las mejores ofertas y promociones para esta fecha especial, y ante cualquier consulta comunicarse con el área municipal para ser asesorados.

Se recomienda que, a la hora de adquirir los productos, que se tomen en cuenta las siguientes sugerencias como consumidores:

1 – No debe haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y pago con tarjeta débito o tarjeta de crédito en un solo pago.

2 – Antes de retirar los productos del local, verificar que estén en condiciones, con todos sus accesorios y consultar cuales son las modalidades de cambio.

3 – No debe existir diferencia de precio entre lo exhibido en góndola, vidriera o publicación online y lo que efectivamente se cobra.

4 – Recordar que con respecto a la garantía, en productos nuevos es de 6 meses y en productos usados de 3 meses.

5 – Cualquiera sea el tipo de compra que se realice ya sea presencial o a distancia, se debe solicitar y conservar el ticket o factura de compra.

Actualmente y ante el crecimiento de  las compras  por medios virtuales,  es necesario que se tenga especial cuidado haciendo uso de diferentes herramientas al momento de llevar a cabo la compra de este tipo, por lo que se debe verificar:

– Verificar que la página web del comercio,  sea segura con el logo de candado en el margen superior izquierdo y la url debe comenzar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’.

– Al comprar por plataformas de marketplace (instagram o facebook), se sugiere verificar si la empresa o vendedor sea confiable y en lo posible leer los comentarios sobre la experiencia de otras personas.

– Diferenciar si se trata de un perfil verdadero y uno falso; los perfiles falsos suelen tener publicaciones recientes y poca cantidad de seguidores. En caso de que se identifique un sitio de estas características, se debe denunciarlo.

– No brindar datos personales, tales como usuario, contraseñas, pin, clave de seguridad, token o DNI.

– El comprador puede arrepentirse, ya que existe el derecho de arrepentimiento. Para las empresas es una obligación establecer un link o botón de arrepentimiento, en el cual se puede cancelar la compra. Se puede ejercer este derecho en un plazo de 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo.

Emilia Calemaje recordó que “desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor siempre estamos fortaleciendo las herramientas para garantizar  los derechos de los consumidores, poder escucharlos, asesorarlos y defenderlos”.

Si no se respetan los derechos o el consumidor tiene algún inconveniente, se debe reclamar al comercio, generando de esta forma un número de reclamo en el caso de compras a distancia. En las compras presenciales se debe solicitar el libro de quejas, el cual debería estar a la vista del público, y se aconseja sacar una foto para dejar constancia. En caso de que el local comercial no posea libro de quejas, se puede ingresar el reclamo en el libro virtual de quejas municipal https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/libro-de-quejas/.

En caso, de tener algún problema o el derecho se vea vulnerado por un comercio, infringiendo de esta forma la Ley Nª 24.240, de Defensa del Consumidor, se puede acudir a la página municipal, en el apartado de “Defensa del Consumidor”,  y solicitar una teleconsulta jurídica con un profesional en la materia, como así también descargar el formulario de denuncia https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/ e iniciar el procedimiento de conciliación virtual para obtener una solución al problema.

También, para  consultas o reclamos se puede contactar al teléfono 4160900 interno 1045, al correo electrónico consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar.