El municipio capacitó a mediadores y conciliadores para la resolución de conflictos

Participaron además empleados municipales y público en general. El objetivo fue fortalecer a los asistentes acerca del rol del conciliador y las técnicas de mediación, ya que conciliación y mediación son procesos diferentes en donde se cumplen distintos roles.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, llevó adelante hoy en el Teatro Municipal, una importante capacitación sobre los medios alternativos de resolución de conflictos y técnicas de comunicación.

La jornada estuvo destinada a mediadores y conciliadores, empleados municipales y público en general.

El objetivo de la capacitación fue fortalecer e interiorizar a los participantes sobre el rol del conciliador y las técnicas sobre mediación, ya que conciliación y mediación son procesos diferentes en donde los sujetos cumplen distintos roles.

“Se trata de una capacitación muy pedida para la resolución de conflictos. En este caso, también invitamos al personal municipal de distintas áreas, que trabajan constantemente en la solución de distintas temáticas. Además, participó el personal de diversas empresas que trabaja en el sector de mediación y conciliación, explicó al respecto la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane.

La capacitación fue brindada por la Dra. Verónica Soto, directora en la Defensoría de inquilinos, dependiente de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y presidenta de la Asociación de Mediadores de Salta, AMESA. En tanto, como invitada especial estuvo presente Érica Ibarra, licenciada en Comercialización, mediadora, coaching, y directora de la sucursal y gerente de la División Especializada de Minería para ADECCO ARGENTINA.

“Fue una capacitación muy completa y muy práctica, pensada para el público en general. Participaron personas interesadas en conocer cuáles son los mecanismos y técnicas de mediación y las técnicas de conciliación porque son dos procesos totalmente distintos. Trabajamos para capacitar a quienes tengan interés en este tipo de técnicas para que podamos, entre todos, contribuir a la paz social y resolución de los conflictos”, agregó Calmejane.

La funcionaria recordó que desde el área de Defensa del Consumidor, se llevan celebradas más de 5 mil audiencias a los largo de más de 3 años. “Fuimos pioneros a nivel nacional en implementar las audiencias virtuales en el contexto pandémico y luego las descentralizamos en audiencias presenciales” recordó la subsecretaria.

“Hoy en día estamos trabajando con la Defensoría de inquilinos. Arbitramos una instancia conciliatoria gratuita para cientos de consumidores de la ciudad. Seguimos trabajando en ese sentido, porque creemos que la conciliación es una de las áreas más importantes, porque se encarga de resolver de manera rápida y gratuita cientos de conflictos relacionados a distintos tipos de temas como salud, transporte, turismo y todo lo que tiene que ver con defensa del consumidor”, indicó Emilia Calmejane.

Cabe recordar que el área se encuentra trabajando en 13 dispositivos municipales.

“La gente puede contactarnos a través de la página web del municipio, a nuestros teléfonos y en el Centro Cívico Municipal donde tenemos atención constante y brindamos los servicios de asesoramiento jurídico gratuito, recepción de denuncias y audiencias conciliatorias virtuales y presenciales”, finalizó la funcionaria municipal.

Se reciben consultas en la Oficina de Municipalidad Digital de Avda. San Martin 511 esquina Buenos Aires de 15 a 17 horas, en el Centro Cívico Municipal, en el sector de Defensa del Consumidor, de 9 a 13 horas, y en los diferentes edificios municipales, en el mismo horario y de acuerdo al siguiente cronograma:

Lunes: CICs de Unión y Santa Cecilia

Martes: CIC de Limache y DIAT de Gauchito Gil