El municipio avanza con el Registro de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal

Funcionarios municipales se reunieron con autoridades del Colegio de graduados de Cs. Económicas y del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal. Se formularon propuestas para el control de balances y libros que deben llevar los administradores conforme al Código Civil y Comercial.

La Municipalidad de Salta creó la semana pasada las Defensorías para inquilinos, vecinos consorcistas y propietarios y, formalizó, en ese marco, el Registro Único de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, que se encargará de brindar asesoría a quienes necesiten regularizar la situación de los consorcios.

A tal fin, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, y el procurador Adjunto, Ramiro Angulo, mantuvieron reunión en el Centro Cívico Municipal, con autoridades del Colegio de graduados de Ciencias Económicas y del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), para avanzar en la normativa.

El Registro Único de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (RUAC) se crea a través de la ordenanza municipal 14830/14, lo que permitirá un mejor control e inspección. “El objetivo principal es asesorar y garantizar que se cumplan los derechos”, indicó Emilia Calmejane.

Durante el encuentro, se formularon propuestas relacionadas al control de balances y libros que deben llevar los administradores de consorcio conforme a la normativa dispuesta en el Código Civil y Comercial. Y la posibilidad de coordinar acciones relacionadas a propuestas de capacitación dirigida a administradores en ejercicio por parte del sindicato.

En tanto, se informó que en esta primera etapa, desde el municipio se procederá a notificar a los administradores de consorcios en ejercicio, informando que la registración es obligatoria y que la misma podrá hacerse de forma digital.

“El proceso de implementación del Registro de Administradores de Consorcio de la ciudad se lleva adelante con la participación de distintos sectores profesionales que quieren colaborar en el ordenamiento legal y contable de los consorcios y que por ello nos encontramos generando reuniones con consejos y colegios profesionales para avanzar en la planificación de las futuras inspecciones que se realizarán en una etapa posterior”, especificó Calmejane al respecto.

La funcionaria agregó que el Registro de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal es una deuda pendiente de gestiones anteriores y señaló que se brindará asesoría a quienes necesiten regularizar la situación de los consorcios. Con este registro, los vecinos podrán organizarse bajo una administración controlada por el municipio.

El alta en el registro se realiza ingresando a través de la PLATAFORMA SALTA ACTIVA. En tanto, las defensorías de inquilinos funcionan en las oficinas de Municipalidad Digital, en Avenida San Martín 511, con atención -mediante turno previo- que se solicite a través de la web: https://municipalidadsalta.gob.ar/inquilinos/

En la reunión estuvieron presentes, la presidenta y vicepresidente del Colegio de graduados de Ciencias Económicas, Lucía Griselda Ricón y Sergio Gallo, respectivamente; las vocales Paola Ruiz y Valeria Leiva Toledo; y los miembros de la Comisión revisora de cuentas, Gustavo Carlos Brandán y María Inés Sánchez Perry. En tanto, por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, estuvo el secretario General, Juan Carlos Coro.