Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

El municipio acompaña las acciones para la extinción total del incendio en el cerro 20 de Febrero 

Personal especializado en la lucha contra el fuego continúa con las tareas junto a otros organismos. Se estableció un amplio perímetro de seguridad. 

La Municipalidad continúa acompañando las acciones desplegadas junto a otros organismos de emergencias para la extinción total de siniestro que afecta al cerro 20 de Febrero y puntos cercanos.

Se mantiene el trabajo coordinado con equipos de Bomberos de la Policía, dotaciones con personal voluntario, cuadrillas del Programa Nacional de Fuego de Catamarca, personal del SAMEC y efectivos de seguridad que delimitaron un amplio perímetro de seguridad en la zona y Defensa Civil

Por el municipio, se dispuso la afectación de 25 Operadores de Emergencias y Preventores Urbanos especializados en lucha contra el fuego, 1 móvil de ataque rápido y 3 móviles para traslado de personal distribuidos en el horario de luz natural para avanzar en los distintos sectores que presentan pronunciadas pendientes y de difícil acceso.

Las cuadrillas trabajan en forma manual para la remoción de cenizas y de carga calórica en raíces subterráneas, que al estar expuestas a oxígeno favorecen la propagación de focos ígneos. Para circunscribir el fuego se utilizan herramientas como chicotes, zapas, hachas, picos, palas, azadas y mochilas de agua para el enfriamiento del terreno y este proceso lleva un tiempo importante para lograr el resultado satisfactorio.

El trabajo es coordinado y dividido en varios puntos con la finalidad de abarcar la mayor cantidad posible de líneas de ataque y contener el proceso de avance de llamas.

De manera preventiva, no se permite el acceso al cerro San Bernardo por las escalinatas y por la ruta y el teleférico se encuentra sin servicio de ascenso o descenso por góndolas, operativo a cargo de efectivos policiales.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que “hasta el momento no se registraron evacuados, porque el fuego pudo ser contenido antes de llegar a las viviendas y ahora se procede a intensificar todas las formas de controlar este siniestro que provoca un daño ambiental”.

 

Etiquetas