El municipio acompaña las acciones para la extinción total del incendio en el cerro 20 de Febrero

Personal especializado en la lucha contra el fuego continúa con las tareas junto a otros organismos. Se estableció un amplio perímetro de seguridad.

La Municipalidad continúa acompañando las acciones desplegadas junto a otros organismos de emergencias para la extinción total de siniestro que afecta al cerro 20 de Febrero y puntos cercanos.

Se mantiene el trabajo coordinado con equipos de Bomberos de la Policía, dotaciones con personal voluntario, cuadrillas del Programa Nacional de Fuego de Catamarca, personal del SAMEC y efectivos de seguridad que delimitaron un amplio perímetro de seguridad en la zona y Defensa Civil

Por el municipio, se dispuso la afectación de 25 Operadores de Emergencias y Preventores Urbanos especializados en lucha contra el fuego, 1 móvil de ataque rápido y 3 móviles para traslado de personal distribuidos en el horario de luz natural para avanzar en los distintos sectores que presentan pronunciadas pendientes y de difícil acceso.

Las cuadrillas trabajan en forma manual para la remoción de cenizas y de carga calórica en raíces subterráneas, que al estar expuestas a oxígeno favorecen la propagación de focos ígneos. Para circunscribir el fuego se utilizan herramientas como chicotes, zapas, hachas, picos, palas, azadas y mochilas de agua para el enfriamiento del terreno y este proceso lleva un tiempo importante para lograr el resultado satisfactorio.

El trabajo es coordinado y dividido en varios puntos con la finalidad de abarcar la mayor cantidad posible de líneas de ataque y contener el proceso de avance de llamas.

De manera preventiva, no se permite el acceso al cerro San Bernardo por las escalinatas y por la ruta y el teleférico se encuentra sin servicio de ascenso o descenso por góndolas, operativo a cargo de efectivos policiales.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que “hasta el momento no se registraron evacuados, porque el fuego pudo ser contenido antes de llegar a las viviendas y ahora se procede a intensificar todas las formas de controlar este siniestro que provoca un daño ambiental”.