El miércoles se inaugura la muestra “Gabriel ‘Guaira’ Castilla: la magia de los títeres”

Será en el Museo de la Ciudad, La Florida 97, a las 19 horas. Se trata de una exposición que busca homenajear a este gran titiritero y dramaturgo salteño. Entrada libre y gratuita.

La Municipalidad, a través de la Agencia Cultura Activa, invita a la comunidad a la inauguración de la muestra: “Gabriel ‘Guaira’ Castilla: la magia de los títeres” en el Museo de la Ciudad.

Será el miércoles 3 de julio a las 19. La exposición significa un homenaje al gran titiritero y dramaturgo salteño, referente de tantos titiriteros locales y de todo el mundo.

El público disfrutará del universo de este gran artista, a partir de sus títeres, sus escritos, considerados “la biblia de los titiriteros”, material audiovisual y de archivo. La muestra se desarrollará en tres salas del museo y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas.

Guaira Castilla abre sus valijas, allí donde las historias están dormidas y sus títeres descansan luego de cada función, extenuados, por lo que parece, en perfecta armonía. Los saca de a uno, los acaricia y los acomoda sobre la mesa, donde esperan inmóviles su turno para contar las vicisitudes.

En cada uno de los espectáculos despliega su magia y efectos especiales, todo perfectamente pensado donde nada parecería estar librado al azar. Acomoda todo antes de la función para que cada personaje se luzca.

Detrás del teatro, Guaira se calza los títeres y así cobran vida:  la magia sucede, ya no es él, son ellos quienes estarán delante y detrás del escenario, contando historias. Se sirven del titiritero para que todo suceda y se desarrolle según sus planes.

Maestro del títere de guante, reconocido en el mundo entero, logra que no lo veamos, y que sus títeres sean los verdaderos protagonistas. Viajaron por todo el mundo y recibieron tantos aplausos que lo hicieron grande.

La directora del Museo de la Ciudad, Gracia Martínez, manifestó: “Tenemos el orgullo de que hoy la magia de los títeres habite nuestro museo, para ser parte de este homenaje al gran maestro Gabriel Guaira Castilla”

La inauguración se llevará adelante el miércoles 3 de julio a las 19 en el edificio histórico ubicado en Peatonal Florida 97, con entrada libre y gratuita.

Sobre Guaira Castilla

Gabriel ‘Guaira’ Castilla nació en Salta el 26 de marzo de 1951. Criado entre pintores, poetas, escultores, comenzó escribiendo pequeñas prosas poéticas. Hizo breves talleres de cerámica, teatro y pintura.

Siendo niño y casi todos los años, su padre lo llevaba a ver las funciones de los mimos Escobar y Lerchundi que pasaban por Salta de gira por el país.

En los años 70 José García Bes lo invitó para que trabajen juntos haciendo funciones de títeres. Con la ayuda de su hermano Rodrigo García Bes, que ya había trabajado con muñecos, hicieron el teatro, el papel maché, aprendieron algunos movimientos y prepararon una obra que representaban en los años 40 sus padres Carlos Luis García Bes y Manuel J. Castilla con el teatro “el Coyuyo” con el que se presentaron en el norte de Argentina, Bolivia y Perú.

Guaira y José heredaron el nombre del teatro, e hicieron gira por medio país y Bolivia, conociendo a importantes colegas de los que aprendieron viendo sus trabajos y oyendo sus consejos.

A la vez, su hermano Leopoldo ‘Teuco’ Castilla, comenzaba con su teatro de títeres de la mano de Javier Villafañe en España, realizando una gira con otros artistas que se llamó “Ibero América en tren”.

Luego de un tiempo “El Coyuyo” se queda en Salta con José y Guaira se va a España y continúa su carrera como solista. En Madrid junto con Teuco, fundan el “Paseo del Parque de Retiro”, que hasta ese momento era solamente un lugar de paseo. Ellos comienzan a montar el teatro al costado del lago para dar funciones a quienes se acercaban al lugar. Esto generó la llegada de magos, equilibristas, gitanos, músicos y otros artistas que también comenzaron a presentar sus shows en el lugar, generando un nuevo espacio cultural donde la gente disfrutaba el fin de semana.

Con el auspicio de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, recorren sus cinco provincias durante seis años, presentando sus espectáculos en escuelas, teatros, pueblos, caseríos, en cada ciudad y pueblo de los caminos, haciendo hasta seis funciones diarias.

Participa en múltiples festivales alrededor del mundo, entre los que se pueden mencionar, el festival Cervantino de México, el Bielsko-biala en Polonia, el Festival Internacional de títeres de Bilbao, el Festival Internacional de Segovia, entre muchos otros. Luego, por su fama lo invitan a presentar su espectáculo en distintos puntos de América y Europa, convirtiéndose en un titiritero nómade, asentándose por periodos en Salta y en Buenos Aires.

Edita varios libros con sus obras y reflexiones y recibió distinciones como “Huésped distinguido” en el Festival de títeres que se realiza en su homenaje por Municipalidad de San Fernando de Catamarca (2000) ; Premio al Mérito Artístico, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Salta (2008); Premio ”Pablo Podestá” a la Honorable Trayectoria otorgado por la Asociación Argentina de Actores y Senado de la Nación (Buenos Aires 2009) y La Unión Internacional de Marionettes- UNIMA- nombró en 2019 al maestro titiritero salteño Gabriel Castilla, como Miembro de Honor de esa institución que nuclea a los más prestigiosos profesionales del mundo.