El intendente participó de la presentación del plan de prevención del consumo problemático de juegos de azar

En el encuentro, el gobernador, Gustavo Sáenz, estableció una estrategia de trabajo con tres ejes para controlar, prevenir y concientizar sobre esta problemática que afecta a adolescentes y niños. “Se trata de trabajar en conjunto con el Estado Provincial para resguardar a los más chicos”, afirmó Emiliano Durand.

El intendente, Emiliano Durand, participó hoy de la presentación de la Estrategia provincial de prevención del consumo problemático del juego de azar online ilegal en niños, niñas y adolescentes.

El plan fue presentado por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore.

Al respecto, el jefe comunal señaló que “los juegos online están generando un montón de inconvenientes y conductas muy malas en los chicos, pero afectan patrimonialmente a los padres. El Gobernador le va a dar un marco general, con una política de estado encabezada por la provincia”.

“Nosotros desde el municipio venimos trabajando desde hace un tiempo controlando la instalación que se permitió en algún momento de máquinas de apuesta electrónica en drugstores y quioscos. Desde la Dirección de Control Comercial, estamos intimando y clausurando porque no está permitido, y en muchos casos están cerca escuelas, iglesias o clubes y la normativa es clara de impedir esto. Se trata de trabajar en conjunto con el Estado Provincial para resguardar a los más chicos”, afirmó, Emiliano Durand.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, indicó que “es fundamental que trabajemos juntos y el tema esté en la agenda política y de todos, a nivel provincial y nacional. Es una preocupación de todos, que debemos abordarla definitivamente para que busquemos una solución, a una realidad que golpea duro a niños, jóvenes y padres”.

La estrategia provincial para combatir la problemática propone tres ejes de trabajo:

• Establecer parámetros estrictos respecto de la admisión de los jóvenes a plataformas de juego

• Concientizar a la comunidad sobre la gravedad del juego mediante acciones que informen a la opinión pública sobre sus consecuencias

• Acciones concretas de prevención, comprometiendo a familias, escuelas, salud pública, justicia, operadores de Internet y comunidad, promoviendo hábitos saludables

Estos son algunos de los datos estadísticos presentados por el Gobierno Provincial en relación a la problemática de la adicción al juego en niños y jóvenes:

• El 8,29% de los argentinos apostó online en algún momento de su vida

• Esta cifra se eleva al 12,5% en jóvenes de entre 15 y 24 años y alcanza el 15,5 en el grupo de 25 a 34 años

• Los más afectados parecen ser los varones (11% más propensos a desarrollar una adicción que las chicas, donde el porcentaje es del 5%)

• 3 de cada 10 personas conoce a alguien de su entorno social afectado por la ludopatía

• 8 de cada 10 argentinos que juegan y apuestan online nunca recibió una advertencia sobre su comportamiento y los posibles riesgos de generar una adicción

Sobre el último punto, la titular de la cartera de Educación, Cristina Fiore, destacó el acompañamiento del municipio para la realización de talleres que permiten concientizar sobre la problemática en los barrios.

Participó del encuentro, además, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Juan Manuel Chalabe.