EL DIAT de San Benito sigue trabajando activamente para prevenir adicciones

Desde el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial  se trabaja en la contención de jóvenes y familias de la zona, brindándoles diferentes actividades y talleres. Se trata de una tarea de cogestión entre el municipio y el Sedronar.

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de barrio San Benito trabaja activamente todos los días, desde las 9, con una serie de actividades, organizadas entre la Municipalidad de Salta y el Sedronar.

Emilce Maury, subsecretaria de Modernización y Financiamiento, y el concejal Matías Cánepa, visitaron el DIAT para interiorizarse sobre su funcionamiento. Por su parte, la coordinadora del centro, Belén Herrera, destacó la gran tarea que se hace en materia de contención, brindando talleres deportivos, culturales, de manualidades y apoyo escolar.

La profesional resaltó que “se trata de actividades de integración y contención a las familias, por lo que se está asistiendo  a mucha gente y comprobadamente es muy positivo para la zona. El equipo de profesionales acompaña a la familia generando un espacio especial e importante, sobre todo para los chicos que tienen problemas de consumo. Se trata de un espacio de inclusión y confraternidad, para que sepan que no están solos y que les damos herramientas para superarse”.

Emilce Maury indicó que el municipio tiene, entre sus objetivos fundamentales, la determinación de crear vínculos con la sociedad civil en su conjunto para trabajar contra las adicciones y generar, además, todo tipo de actividades que acompañen a las familias en general.

“Buscamos generar la relación con toda la comunidad de este y de todos los barrios de la ciudad, generando canales de comunicación y sumando operadores terapéuticos”, expresó la funcionaria. Señaló que que se prevé “generar un título habilitante para que exista mayor compromiso por parte de la sociedad civil”.

Por su parte, Cánepa remarcó que “tenemos un compromiso fuerte para trabajar en la problemática y gravedad de las adicciones, por lo que desde el DIAT de San Benito se fortalece permanentemente la tarea en red con distintas instituciones que quieren colaborar, como los colegios e iglesias de la zona. Debemos luchar para que cada vez haya menos adicciones”.

El edil opinó  que toda la comunidad debe estar bien informada acerca de cómo detectar en forma temprana el consumo en los chicos para llegar a tiempo. “La comunidad debe sumarse para trabajar en conjunto y para eso es muy importante hacer talleres con docentes, con agentes sanitarios, con voluntarios y fuerzas de seguridad”, dijo Cánepa al tiempo que recordó que se debe preparar a las familias sobre cómo tratar este tipo de situaciones.

Actividades del DIAT

Los días y horarios para unirse a las diferentes actividades son:

Lunes: Canto y guitarra de 9 a 13; boxeo de 10 a 11; acompañamiento al aprendizaje de 15:30 a 17; fútbol de 17:30 a 18:30, Radio comunitaria de 18 a 19; hip hop de 19 a 22.

Martes: Vóley de 10 a 11.15; historietas de 10 a 12; juegoteca de 11 a 12;cocina, de 15 a 18.30; Manualidades de 15 a 18.30: audiovisual de 16 a 19; zumba de 18.30 a 20.

Miércoles: Radio comunitaria de 11 a 12; manualidades de 11 a 13; cocina de 15 a 18.30; juegoteca de 16 a 17; entrenamiento funcional de 16 a 18; hip hop de 19 a 22.

Jueves: Canto y guitarra de 9 a 13; entrenamiento funcional de 10 a 11; zumba de 10 a 12; juegoteca de 11 a 12;cocina de 15 a 18.30; manualidades de 15 a 18; audiovisual de 16 a 19; acompañamiento al aprendizaje de 17.30 a 19; entrenamiento funcional de 16 a 17; zumba de 18.30 a 20.

Viernes: Telar de 9 a 13; lecto – escritura de 11.15 a 12.30; cine debate de 15 a 17; fútbol de 18 a 19; hip hop de 19 a 22.