El CoMDUA trató el desarrollo urbanístico en los sectores San Luis y Circunvalación Oeste

El nuevo plenario tuvo lugar en el Centro Cívico Municipal y participaron miembros de las 25 instituciones que lo conforman. Se hizo hincapié en los indicadores y posibles desarrollos que permitan un crecimiento y descentralización dentro de estos sectores.

En la jornada de este martes, la Municipalidad de Salta llevó adelante el segundo plenario del año del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Co.M.D.U.A.). El mismo se desarrolló en el SUM del Centro Cívico Municipal con la participación de funcionarios municipales, concejales y miembros de 25 instituciones intermedias.

Durante el encuentro se trató el distrito San Luis, y la normativa a lo largo del eje Circunvalación Oeste. Se hizo hincapié en los indicadores y posibles desarrollos dentro del sector que corresponde a Salta Capital.

Al respecto la titular del CoMDUA y secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo, expresó: “En el segundo plenario se plantearon estas dos propuestas de trabajo, para que luego surjan las mesas participativas. Es fundamental trabajarlo con una mirada metropolitana con los municipios vecinos. Desarrollar ciudades en las periferias es clave para el crecimiento. Es preciso trabajar desde el CoMDUA y poder llevar propuestas enriquecedoras y que la planificación vaya por delante del desarrollo de la ciudad”.

El CoMDUA está integrado por 25 miembros externos como: universidades, empresas prestatarias de servicios, el colegio de Arquitectos, el COPAIPA y el Ente Regulador, entre otros, quienes analizaron y debatieron sobre las propuestas.

“Presentamos un análisis muy exhaustivo de todo lo que hoy sucede en el sector, y cuáles serían las posibilidades. Ahora se va a dividir en mesas de trabajo para poder llegar a un buen puerto en relación a estos dos temas”, agregó María Eugenia Angulo.

Sobre estos dos temas en particular se harán mesas de trabajo, fijando reuniones periódicas y continuarán los plenarios incorporando nuevos temas.

Cabe recordar que el organismo consultivo tiene por rol garantizar el permanente debate urbanístico, ejerciendo una función de contralor social e institucional del proceso de planeamiento y gestión urbanística.

Formaron parte de la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental: arquitectas e ingenieros del Ejecutivo Municipal, concejales, miembros de la COPAUPS; Colegio de Arquitectos de Salta (CAS); Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, las universidades, Ente Regulador, empresas de servicios y la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT).

Sobre los temas tratados

La propuesta Eje Circunvalación Oeste, radica en el análisis de un Régimen Urbanístico sobre indicadores y usos a otorgarse a los lotes frentistas a la avenida Circunvalación Oeste, en un todo de acuerdo a una sectorización de la misma y márgenes aplicativos de densidades. Dicha vía, hoy es la conexión directa entre municipios, tales como San Lorenzo, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Vaqueros y el municipio de Salta Capital.

Trabajar en desarrollar la normativa en este eje, en el sector correspondiente a Salta capital, lograría una continuidad de los usos ya planteados por el municipio de San Lorenzo.

Surge la necesidad de dotar a esta avenida, con un perfil comercial y de servicios/ de usos mixtos/ articulado con el uso turístico, recreativo y deportivo, que propicie el desarrollo, la reactivación y logre una dinámica complementaria. En concordancia con estos usos, es indispensable establecer indicadores urbanísticos para un desarrollo beneficioso de las actividades propuestas y a fin de no desvirtuar el carácter que se quiere dar al desarrollo urbanístico sobre el eje.

En cuanto al Eje Ruta Nacional Nº51: se resalta el escaso ancho de banquina encontrándose los límites de los lotes muy cercanos a los bordes de la ruta. La necesidad de ampliación de esta vía se debe al fuerte crecimiento urbano de la ciudad hacia la zona de San Luis, a su vez estimulado por la accesibilidad respecto a la Circunvalación Oeste.

Se refuerza la necesidad de tener en cuenta como futura variante de trazado de la RN51 el tramo del Camino de Colón (RP24) entre el actual empalme con la Circunvalación Oeste hasta el acceso norte a Campo Quijano, tramo que cuenta con disponibilidad de espacio y facilidades de intervención sustancialmente más ventajosas.