“Educar para concientizar”, el propósito que Tránsito lleva a las escuelas

La Dirección de Seguridad Vial visitó los establecimientos María Auxiliadora, Manuel Belgrano, Juana Manuela Gorriti y Vélez Sársfield. Las mascotas Prudencio y Casquito también fueron de la partida.

Aparecen y son el centro de atracción. Los más chiquitos disfrutan cuando los ven, como si estuvieran en el más entretenido de los juegos. Y es que, en el fondo, algo de eso hay porque, a menudo, los adultos recurren a herramientas lúdicas cuando de enseñar se trata, cuando educar para concientizar es el objetivo.

Ellos son Prudencio y Casquito, las mascotas de la Subsecretaría de Tránsito que desde el año pasado acompañan a integrantes de  la Dirección de Educación Vial que trabajan en el marco del programa Escuelas Abiertas y también cuando algún establecimiento lo solicita puntualmente.

Se trata de una tarea que, sobre la base de una planificación, recorre las escuelas primarias y secundarias para concientizar a los alumnos quienes, en muchos casos, son los que transmiten lo aprendido a sus familias.

En definitiva, una actividad formativa que, siguiendo directivas del intendente Gustavo Sáenz, la Subsecretaría de Tránsito lleva a los establecimientos escolares, con  el objetivo de promover el respeto por las normas viales y, específicamente, el conocimiento de los derechos y obligaciones que los niños tienen como peatones.

El equipo de Tránsito enseña a los estudiantes cuáles son las señales viales, el uso del cinturón y del casco y su importancia; cantidad de personas que deben trasladarse en una moto, exigencias que deben cumplir estos rodados, las indicaciones en las calles (lugares para estacionar, respeto a las ciclovías y  rampas para  discapacitados), elementos de seguridad del vehículo y qué conducta seguir cuando llueve, entre otras.

El último fin de semana el equipo de la Subsecretaría de Tránsito estuvo en las escuelas María Auxiliadora, Manuel Belgrano, Juana Manuela Gorriti, Vélez Sársfield y en escuela Reino de Bélgica.