Discapacidad: municipio y Concejo asesoran a vecinos en los barrios de la ciudad

En el Centro Vecinal de barrio Ceferino se brindó información referida a obras sociales y empresas de medicina prepaga. Además, se orientó sobre conciliaciones en todo lo que respecta a salud. Similares jornadas se replicarán en barrios: Juan Manuel de Rosas, Primera Junta y Santa Lucía.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, trabaja en conjunto con la comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante, con el fin de brindar asesoramiento sobre derecho de las personas con discapacidad.

A tal fin, en el Centro Vecinal de barrio Ceferino, se brindó información con respecto a las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

“Llevamos adelante la ejecución de un convenio marco con la comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante para brindar asesoramiento jurídico y sobre conciliaciones en todos los temas de salud, obras sociales, medicina prepaga y discapacidad”, explicó al respecto la titular de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane.

En tanto, la funcionaria municipal detalló que “trabajamos en la descentralización de servicios y asesoramiento, y con el Concejo Deliberante en la tramitación del Certificado Único de Discapacidad y en todo lo referido con este tipo de trámites, que necesita celeridad y solución para los vecinos”.

“Organizamos las fechas, donde atenderemos en otros barrios de la ciudad para descentralizar para que puedan hacer consultas y evacuar todo tipo de dudas de acuerdo a los trámites de discapacidad. Desde el inicio de la gestión trabajamos en la descentralización de los servicios. Nuestra Subsecretaría viene trabajando en 13 dispositivos municipales en distintos días de la semana y en el CCM todos los días de 9 a 13”, agregó Calmejane.

Se llevarán adelante jornadas de orientación e información en los siguientes barrios:

– Juan Manuel de Rosas – 27 de octubre

– Primera Junta – 3 de noviembre

– Santa Lucía – 10 de noviembre

Por su parte, la concejal, Malvina Gareca, indicó que “el convenio que firmamos este año, tiene que ver con asesorar a los vecinos, en temáticas sobre la discapacidad y el acceso a los servicios de salud y las prestaciones de las obras sociales. Nos pareció muy importante ponerlo en marcha, en este caso desde Ceferino y continuaremos de manera itinerante en diferentes barrios”.

“Seguimos trabajando articuladamente en pos de que los vecinos puedan tener más cerca suyo estos servicios que brindamos desde el Concejo Deliberante y la Municipalidad”, dijo Gareca.

La edil finalizó “Es muy importante el asesoramiento porque lo primero que necesitamos para poder garantizar nuestros derechos, es tener la información necesaria. En este caso brindamos todo el asesoramiento legal a los vecinos y vecinas como también la orientación de cómo hacer los diferentes trámites en lo relacionado al certificado de discapacidad, pensiones y demás”.