Discapacidad e Inclusión, temas de agenda para analizar en sociedad

Profesionales de la salud, familiares, personas con discapacidad y organizaciones sociales compartirán una jornada de reflexión. El encuentro será el lunes 4 de 8:30 a 13. Las inscripciones se reciben en el número 387 489-9722.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Discapacidad, la Municipalidad realiza junto a la Asociación Sembrando Esperanza y hospital San Francisco una jornada sobre discapacidad y accesibilidad. Será gratuita y está prevista para el lunes 4 de diciembre, desde las 8 hasta las 13,  en el salón auditorium del nosocomio.

La Subsecretaría de Desarrollo Humano -a cargo de Josefina Nallar- participará junto al equipo de la Dirección General de Discapacidad para  compartir con la comunidad temas referidos a la inclusión de las personas con distintas patologías que viven en los barrios de la zona sudeste.

El encuentro busca compartir experiencias y analizar las acciones que cada uno de los actores realiza en referencia a esta temática y apunta a proponer acciones que faciliten a todos los actores involucrados -y principalmente a las familias- las gestiones a realizar en el proceso de inclusión.

Sonia Torres, presidente de asociación Sembrando Esperanza, indicó que los temas a tratar están centrados en salud, educación, legal y recreación.

Para pensar en una sociedad más igualitaria, participarán diferentes entidades e instituciones que trabajan en relación con discapacidad como representantes de fonoaudiología, fisioterapia, psicología, nutrición, escuela hospitalaria y domiciliaria, servicio de integración e inclusión, Centro de Atención Múltiple “Martín de Porres”, (CRIOS) Centro de Rehabilitación Oral para Sordos e Hipoacúsicos y  representantes del Ministerio de Educación de la Provincia.

El cronograma es el siguiente:

• 8 a 8.30 hs: Inscripciones.

• 8.30: Bienvenida por parte de representantes de las instituciones organizadoras del evento, hospital Papa Francisco y Asociación Sembrando Esperanza.

• 8.45 a 9.15: Exposición – Certificado de discapacidad, un derecho y no un rótulo. Carlos Lecuona

• 9.30 a 10: Exposición sobre discapacidad y legislación vigente.

• 10.15 a 10.45: Exposición – Discapacidad. Enfoque y accesibilidad. La mirada inclusiva. Dirección de  Discapacidad de la provincia.

• 11 a 11.30: Receso con servicio de café y recorrido por stands.