Diabetes: el municipio realizó una jornada de concientización para vecinos de zona sudeste

La actividad se realizó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Solidaridad, en el marco del día mundial de esa enfermedad. Durante el encuentro, profesionales realizaron test de Findrist, informaron sobre factores de riesgo y test de valoración nutricional, entre otros.

La Municipalidad de Salta, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, realizó una jornada de concientización, información y asesoramiento para vecinos de la zona sudeste.

Mediante la descentralización de servicios que lleva adelante la comuna, la actividad tuvo lugar, esta mañana, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Solidaridad.

Durante la jornada, los vecinos que asistieron recibieron información nutricional, vacunaciones, test de valoración, control de glucemia y presión arterial y asesoramiento sobre los factores de riesgo, entre otros.

Además, diferentes instituciones colocaron stands informativos para dar a conocer a la comunidad la importancia del cuidado de la salud y concientizar sobre la prevención de la diabetes. Entre las actividades realizadas, quienes asistieron recibieron comida saludable y participaron de sorteos y actividades lúdicas y recreativas.

Al respecto, María Silvia Varg, secretaria de Desarrollo Humano, sostuvo: “Estoy muy contenta de poder compartir este día con todos los vecinos presentes. Prevenir es cuidar el futuro, tal como lo dice el lema de este año. Agradezco a todas las instituciones que nos acompañaron hoy. Cuando aprendemos a cuidarnos las enfermedades dejan de ser un problema, esa es la razón por la que estamos encontrándonos aquellos que tienen diabetes y quienes la combaten buscando que, a través de medidas saludables, podamos llevar, todos, una vida normal”.

Asimismo, Rossana Del Frari, directora del dispositivo municipal de zona sudeste, afirmó: “Es muy importante poder concientizar y realizar una sensibilización para que las personas que padecen esta condición puedan recibir el apoyo y la información necesaria para prevenirla. De la actividad pudieron participar diferentes instituciones referidas a la salud, a fin de poder brindar de la mejor manera la propuesta”.

Al finalizar la jornada, a fin de conmemorar el Día Nacional de la Diabetes, se realizó el lanzamiento de globos azules, con el objetivo de representar a la vida y a la salud.

Las instituciones que participaron de la actividad fueron: Fundación Juntos a la Par Diabetes 1 Salta, Hospital Papa Francisco, Centro de Salud N°61, Centro de Salud N°62, Cruz Roja Argentina, Mercado San Miguel, Farmacia Sudamericana, Escuela N°4811 “Ara General Belgrano” y Escuela N°4774 “Juan José Valle”.

La iniciativa se llevó a cabo de manera conjunta entre la Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano, la Dirección de Discapacidad y la Dirección CIC de Solidaridad.