En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora cada 15 de octubre, la Municipalidad de Salta llevó a cabo una jornada de difusión y concientización en el Centro Educativo “Fe y Alegría”, de barrio Solidaridad y en plazoleta IV Siglos.
Se brindó información sobre la importancia del bastón, ya que facilita el rastreo y detección de obstáculos que se encuentran a ras del suelo, y sirve para que las personas ciegas se desplacen con mayor autonomía y seguridad.
Asimismo, se realizaron talleres vivenciales con los participantes y se brindaron charlas para dar a conocer las principales recomendaciones a la hora de relacionarse como personas con discapacidad visual.
Al respecto, la directora de Discapacidad, Claudia Medrano, sostuvo que “es importante en este día que la sociedad aprenda y sea consciente sobre cómo tratar a personas con discapacidad visual en la calle, ya que es bueno que puedan ser guías para ayudarlas con indicaciones precisas y colaborar a que el camino sea menos complicado”.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Educación Vial, Raúl Córdoba, manifestó que “agradezco que hayamos podido interactuar con los alumnos de la escuela Fe y Alegría, generar empatía y colaboración con personas ciegas en un espacio de concientización y prevención como este”.
Recomendaciones a tener en cuenta para relacionarse con personas con discapacidad visual:
- Si una persona desea ayudar a otra con discapacidad visual, debe acercarse, presentarse y hablar claramente preguntando qué necesita
- No se debe tomar a la persona del brazo o tocarlos sin su permiso, deben ofrecer su hombro para que la persona lo tome, de esta manera, guiarlo y explicar que obstáculos hay en el camino como desniveles, cordones o rampas con anticipación
- Para cruzar la calle, o subir a un colectivo, se deben usar términos orientativos simples: a la izquierda, a la derecha, arriba, abajo.