Día de los Museos: gran concurrencia de público en las salas de la ciudad

El Museo de la Ciudad y la Casona Histórica de Castañares ofrecieron diferentes actividades, como talleres, exposiciones, visitas guiadas, charlas, presentación en vivo de coplas y bailes, entre otras.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, 26 salones de nuestra ciudad y del interior provincial, abrieron sus puertas el sábado 18 de manera gratuita.

Este año 16.988 personas recorrieron los diferentes espacios y se sumaron a las diferentes propuestas. La Agencia Cultura Activa de la Municipalidad participó de los festejos con actividades en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” y en la Casona Histórica de Castañares.

La movida cultural fue organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, sumándose Salta a los más de 40.000 museos que lo hacen en todo el mundo.

El lema del ICOM fue «Museos por la educación y la investigación», que busca destacar la capacidad de los museos para unir a las comunidades y promover la comprensión mutua a través de la cultura y el patrimonio.

En el Museo de la Ciudad, ubicado en Peatonal Florida 97, se realizó un taller de confección de máscaras en el marco de la muestra “Las Comparsas, la fiesta más popular”. Los integrantes de los Incas hicieron una presentación en vivo de coplas y bailes de la comparsa en el patio. Un total de 589 personas se acercaron a disfrutar de la jornada. La directora Gracia Martínez expresó: “celebramos este tipo de actividades y destacamos el trabajo que llevó a cabo la Red de Museos reuniendo a todos los museos de Salta para trabajar en acciones conjuntas”.

La Casona de Castañares, en Avenida Bernardo Houssay, abrió sus puertas con visitas guiadas con el recorrido de cada una de sus salas de exposición. Además, se realizó la exposición de escarapelas en yeso a cargo de la artesana Elizabeth López. La jornada tuvo la particularidad de que esa noche, el director del edificio, Antonio López llevó adelante una charla sobre sucesos paranormales.

Expresó: “este sábado vivimos en la casona el mejor día internacional de los museos, ya que pudimos mostrar el edificio y sus rincones a todo el público y provocar una conexión con su entorno en un horario no habitual”.