Despliegan amplio operativo de asistencia tras la tormenta en la ciudad

Se habilitaron los Centros Integradores Comunitarios para la contención de familias afectadas y se mantienen recorridos con equipos municipales para el relevamiento en puntos críticos.

La Municipalidad mantiene un amplio recorrido con equipos de emergencias en diferentes sectores y zonas críticas de la ciudad, tras la tormenta registrada en la madrugada y que afectó el norte, sur, sureste y el este de la capital.

Desde las primeras horas de la jornada se recibieron un total de 22 incidentes en la línea gratuita 105, activando de manera inmediata los recursos logísticos para el abordaje de cada situación planteada.

En la mayoría de los casos fueron por anegamientos parciales en viviendas, 2 a causa de la rotura/voladura de chapas y en el resto por acumulación de caudal pluvial en calles y avenidas.

Discriminado por zonas se identificaron:

Sudeste: 10 llamados

Norte: 6 llamados

Oeste: 3 llamados

Centro: 3 llamados

Cuadrillas de la Secretaría de Ambiente se desplegaron para realizar la limpieza de alcantarillas sumado al trabajo en diferentes zonas para realizar el desagote de agua de viviendas.

En algunos puntos de la ciudad se mantiene un corte de energía eléctrica por lo cual se mantienen relevamientos puntuales para la correspondiente evaluación y derivación.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social trabaja con 3 equipos que realizaron recorridos preventivos y resultaron en la habilitación de puntos de asistencia y abordaje para familias evacuadas de acuerdo al siguiente informe:

Centro vecinal 1 de Mayo

CIC- Santa Cecilia (3 familias)

CIC- B° Solidaridad (3 familias)

Zona este alta (1 familia)

CIC- B° Limache (1 familia)

También se prestó colaboración en barrio Los Paraísos, jurisdicción de Cerrillos, asistiendo a grupos familiares afectados por el ingreso de agua a sus hogares

Se mantiene la alerta meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas con vigencia desde el mediodía hasta la medianoche y la zona afectada sería la ciudad de Salta Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y ráfagas de hasta 70 km/h.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Se mantienen en forma articulada las intervenciones de las distintas áreas municipales con todas las acciones necesarias para la contención de familias afectadas, realizando recorridos de manera continua y destacando que ante cualquier emergencia pueden recurrir al número gratuito 105.