Desde mañana, 18 chicos del programa Jaque Mate a la Violencia competirán en Buenos Aire

COPE

Se trata de las personas que ganaron el torneo provincial que realizó la Cooperadora Asistencial.

Un total de 18 chicos que forman parte del Programa Jaque Mate a la violencia de la Cooperadora Asistencial participarán de un campeonato de ajedrez en Buenos Aires.

Durante las vacaciones se organizó un campeonato provincial de ajedrez, con la ayuda del presidente de la Cooperadora Asistencial, Pablo Outes, y del presidente de  la Federación de Ajedrez Salteña, Pablo Aramayo. El objetivo era que los participantes tengan la oportunidad de clasificar al campeonato argentino que se desarrollará a partir de mañana, en San Vicente, provincia de Buenos Aires.

“El Programa Jaque Mate a la Violencia tuvo un gran impacto en la sociedad, gracias a la colaboración de los profesores y familiares”, remarcó Javier Cornejo, quien es el responsable del programa.

Actualmente participan más de 60 chicos por CIC, por lo que hay un 400 niños que practican el deporte. “Fue una inclusión muy importante gracias a la colaboración de la Cooperadora Asistencial”, indicó Cornejo.

El ajedrez es considerado un deporte-ciencia, que produce una evolución mental en el ser humano, por la táctica que se desarrolla durante el  juego y por las estrategias que se deben aplicar durante su proceso.

En este sentido, el director del Programa Jaque Mate a la Violencia, Javier Cornejo,  expresó que “la  motorización del nivel cerebral de un niño que practica ajedrez hace que pueda prever jugadas,  y recordarlas, todo este sistema neuronal hace que desarrolle su mente”.

Finalmente, Cornejo remarcó la importancia del programa Jaque Mate y el apoyo que reciben por parte del intendente Gustavo Sáenz.

Los jugadores

Los ganadores del campeonato categoría menores y que están en Buenos Aires son: Julieta Apaza, De Singlau Benjamín, Báez Méndez Rosario Macarena, Vázquez Fernando, Karen Gaite, Juan Gallo y Patricia Díaz, Dulce Naira Belmonte, Gonzalo López, Carolina del Milagro Flores y Sergio Nahuel Frías.

Y, los ganadores de la categoría mayores son: Claudia Viviana Belmonte, Diego Belmonte, Julio César Guanca, Pablo Adolfo Aramayo, Omar Benito Rojas y Mirta Graciela Illesca.