Dengue: Municipalidad y Provincia refuerzan acciones para prevenir criaderos de mosquitos

Se solicita a la comunidad erradicar cualquier tipo de residuos que acumule agua, mantener el pasto corto, limpiar bebederos de animales y evitar picaduras mediante el uso de repelente, espirales y telas mosquiteras.

En el marco del Plan de Lucha contra el Dengue, la Municipalidad avanza con el operativo de descacharrado en diversos barrios de la ciudad con el fin de prevenir la proliferación del mosquito vector.

Por eso, junto al área de epidemiología de la Provincia se profundizará y reforzarán las tareas de concientización destinada a la comunidad en general para que los vecinos mantengan en condiciones sus domicilios.

Daniela Vega, subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, destacó que: “el trabajo en conjunto que se está desarrollando y que implica diversas acciones como descacharrado, desagote de pozos ciegos, desmalezados, retiro de microbasurales y despeje de autos abandonados en la vía pública, entre otras tareas”.

Facundo Ruiz, jefe de epidemiología de zona sur, explicó que: “la comunidad en general debe tomar conciencia sobre el tema porque ya hay transmisión comunitaria de dengue y ante esta situación la participación ciudadana es fundamental” y detalló que: “lo primero que se debe hacer es erradicar los criaderos para que de esta manera se reduzca la proliferación del mosquito; y en segundo lugar, pero no menos importante, es prevenir la picadura mediante el uso de repelentes, espirales y telas mosquiteras”.

Entre las acciones a realizar para prevenir criaderos y reservorios se destacan las siguientes:

Agua para consumo

Tanques de agua (en altura o bajos): limpiar y mantener con tapa

Aljibes o barriles: limpiar o cubrir con tela o tela mosquitera

Recipientes móviles

Bebederos de animales: limpiar y cambiar el agua diariamente

Floreros o frascos: limpiar y cambiar el agua diariamente

Botellas o envases: cubrir con tapa o colocar boca abajo

Baldes o palanganas: guardar boca abajo

Fuentes ornamentales: limpiar periódicamente

Portamacetas: cambiar agua o rellenar con arena húmeda

Plantas en agua: cambiar agua o rellenar con arena húmeda

Recipientes fijos

Canaletas de techos: limpiar periódicamente

Rejillas: limpiar periódicamente

Desagües: limpiar periódicamente

Piletas de natación o de lona: limpiar, cubrir o clorar periódicamente

Bebederos para animales: limpiar y renovar el agua periódicamente

Acequias o zanjas: limpiar periódicamente o drena

Pozos sépticos: cubrir la ventilación con mosquitero o sellar abertura

Desechables

Neumáticos: agujerear o rellenar con arena

Cocinas y heladeras desechables: poner bajo techo, cubrir o eliminar

Juguetes a la intemperie: cubrir o eliminar

Baldes y tambores en desuso: eliminar o dar vuelta

Tarros o latas: eliminar o dar vuelta

Autos abandonados: cubrir o eliminar

Naturales

Axilas de plantas: quitar el agua o rellenar con arena

Grietas en piedras: remover agua

Es importante destacar que, la fumigación la debe realizar el Estado o una empresa autorizada y solo se debe llevar a cabo en casos muy especiales, de lo contrario es contraproducente ya que puede generar que el mosquito se traslade hacia otro lugar y también afecciones en la salud de las personas.

Participaron de la reunión: Dra. María Inés Pérez, jefa Programa de Vigilancia; Dra. Sonia Guanca, jefa de Programa de Vectores; Dr. Carlos Guitian, director del Área Operativa Norte de Primer Nivel; Horacio Rodríguez, encargado de Base de Vectores de Nación en Salta y la Dra. María Castollo, responsable epidemiología zona norte.