Defensorías: el municipio atendió más de 50 casos referidos a alquileres y consorcios

La Municipalidad creó las Defensorías para inquilinos, vecinos consorcistas y propietarios, para asesorar y acompañar a quienes alquilan, y a los titulares de viviendas en la ciudad.  Se atiende en las oficinas de San Martín 511, de lunes a viernes de 15 a 17, con turnos previos.

La Municipalidad de Salta creó, hace dos semanas, las defensorías para inquilinos, vecinos consorcistas y propietarios, en el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, con el objetivo de asesorar y acompañar a quienes alquilan, y a los titulares de viviendas en la ciudad y garantizar que se cumplan sus derechos.

A tal fin, el equipo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se encuentra atendiendo en las oficinas de San Martín 511, de lunes a viernes, de 15 a 17 horas, donde en los últimos días se recepcionaron más de 50 casos referidos a alquileres y consorcios.

A través de las defensorías, el municipio implementa conciliaciones gratuitas ante conflictos entre inquilinos, propietarios o inmobiliarias. También se brinda asesoramiento jurídico a quienes alquilan respecto a sus contratos y sus posibilidades, para evitar abusos, y a los propietarios que quieran alquilar de forma directa, señalando los derechos y obligaciones de cada parte.

Los vecinos deben asistir con turno previo gestionado desde la página web municipal, con documentación en la medida de las posibilidades, para poder ser asesorados rápidamente y evacuar las dudas.

“Desde la apertura de la Defensoría de Inquilinos, vecinos, consorcistas y propietarios, hemos recepcionado muchas consultas por parte de los vecinos sobre cláusulas abusivas en sus contratos y denuncias a administradores; así como consultas sobre la constitución de consorcios y sobre la inscripción en el Registro de Administradores”, indicó al respecto la titular del área, Emilia Calmejane.

“Continuaremos trabajando para garantizar los derechos de los inquilinos de la ciudad”, agregó la funcionaria, al tiempo que recordó que prosigue la atención descentralizada de servicios en los diferentes espacios de la comuna para llegar a todos los vecinos.

Los equipos de Defensa del Consumidor continúan con la atención en diversos espacios municipales y en las jornadas de descentralización de servicios que el municipio brinda en distintos barrios de la ciudad. En ese marco, mañana martes 28 y el miércoles 29 se desarrollará la actividad “Estamos en tu Barrio”, en el NIDO de Gauchito Gil de 9 a 12:30.

Las Defensorías de inquilinos funcionan en las Oficinas de Municipalidad Digital, en Avenida San Martín 511, con atención -mediante turno previo- que se solicite a través de la web: https://municipalidadsalta.gob.ar/inquilinos/