Defensa del Consumidor y el programa Cuidado de la Vía Pública presentaron sus balances

Se visibilizó el trabajo realizado a lo largo de los 4 años de gestión de la intendenta Bettina Romero. Se hizo un repaso de la tarea de ambos equipos en cuanto al control y fiscalización de los trabajos en la vía pública y, por otro lado, el trabajo social articulado con asociaciones de Defensa del Consumidor para tutelar los derechos de los vecinos de la ciudad.

La Municipalidad de Salta hizo la presentación de balance de gestión de los logros alcanzados en materia de Defensa del Consumidor y el programa de Cuidado de la Vía Pública.

Durante la jornada, se visibilizó el trabajo realizado a lo largo de los 4 años de gestión de la intendenta Bettina Romero. Se hizo un repaso por la tarea de ambos equipos, en cuanto al control y fiscalización de los trabajos en la vía pública y, por otro lado, el trabajo social articulado con asociaciones de Defensa del Consumidor y el área conciliatoria que cumplió un rol indispensable para tutelar los derechos de los vecinos de la ciudad.

A tal fin, la titular de las áreas, Emilia Calmejane, acompañada en la presentación por el secretario de Gobierno, Federico Casas, indicó que “descentralizamos desde el primer momento todos los servicios a través de 13 dispositivos, tanto de Defensa del Consumidor como del programa de la Vía Pública. Creamos los CECOC en Consumidor, que son los Centros de Conciliación en Consumo, a través de los cuales se brindó asesoramiento jurídico gratuito mediante un trabajo articulado con las ONGs, y por otro lado,  asistimos con las audiencias virtuales y presenciales a los vecinos de la ciudad”.

Calmejane recordó que “fuimos pioneros a nivel nacional, en la aplicación de las audiencias virtuales en su momento, y el libro virtual de quejas y, hoy en día el municipio se ubica tercero en abrir una Defensoría de Inquilinos, Consorcistas y Propietarios trabajando con las situaciones relativas a los inquilinos, locatarios y propietarios”.

En cuanto al programa de Cuidado de la Vía Pública, la funcionaria destacó que “constituimos una mesa de coordinación con Aguas del Norte para poder gestionar obras de ellos en calles y veredas de la ciudad, como también la mesa interinstitucional con todas las empresas de telecomunicaciones, Edesa, Gasnor y otras para articular soluciones de intervenciones de urgencia. Se trata de un trabajo muy amplio que articulamos como el control de las calles a través del cuerpo de fiscalización”.

La presentación de balance de gestión fue abierta al público y para los equipos del municipio, con quienes se trabajó de forma coordinada. Además, se avanzó en materia de Defensa del Consumidor junto a los abogados de la ONG UCU a quienes se les hizo un reconocimiento por el trabajo voluntario durante los años de gestión a través de la Red de Asesoría Jurídica Gratuita.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Federico Casas, destacó que “fue un exitoso programa el del Cuidado de la Vía Pública que se implementó en la gestión de la intendenta Bettina Romero y que llevó adelante la Dra. Emilia Calmejane y todo su equipo. Un trabajo impecable para el ordenamiento de la vía pública porque es importante que todos los cambios que se hagan sean en el marco de un ordenamiento, con los permisos, las inspecciones de forma tal que las obras sean con la mejor calidad posible y los tiempos necesarios para que no tenga tanta afectación sobre el vecino”.

Por otro lado, ponderó la tarea fundamental en todo lo que fue el trabajo de Defensa del Consumidor “que fue evolucionando a lo largo de esta gestión municipal. Se intervino en temas muy específicos, como el cuidado de los precios máximos, el trabajo que se hizo durante pandemia, acompañando a turismo con “Ganemos las Calles”, y todo lo que se alcanzó desde el principio a esta parte”.

El secretario de Gobierno aseguró que “se trabajó bajo un eje claro de gestión en cuanto a la descentralización de los servicios públicos y de toda la operatoria municipal. La descentralización en 13 dispositivos municipales sirvió para brindar información, asesoramiento jurídico, y avanzar en las mediaciones y conciliaciones. Realmente fue una herramienta fundamental con mucha eficiencia que sirve de antecedente, con un total del 80% de conciliaciones alcanzadas del total de las celebradas en la gestión de Bettina Romero”, finalizó Casas.