Cuidado de la vía pública: el municipio controla obras y aperturas en calles y veredas

Se verifican obras que Provincia, empresas y particulares ejecutan en diferentes sectores de la ciudad, dando así cumplimiento a la Ordenanza municipal N°004/21. Las obras deben ser tramitadas a través del Registro de Aperturas, encargado de otorgar los permisos, controlar el tiempo de ejecución y su finalización.

La Municipalidad de Salta, a través del RAVP (Registro de Aperturas de la Vía Pública), lleva adelante un importante seguimiento y control de las obras que se llevan a cabo en calles y veredas de la ciudad, para la seguridad y bienestar de los vecinos y el cuidado de la vía pública.

A tal fin, se verifican las distintas obras que Provincia y particulares ejecutan en diferentes sectores de la capital salteña.

Se debe dar cumplimento a las normativas vigentes de acuerdo a la Ordenanza municipal N°004/21.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Racioppi explicó que “estamos inspeccionando y verificando el desarrollo de las aperturas, por cuanto tenemos la obligación como municipio de cuidar la vía pública de la ciudad, para brindar el mayor comfort a los vecinos”.

“Por orden de la intendenta Bettina Romero, tomamos los recaudos para controlar que las ejecuciones cumplan con la seguridad, el tiempo de obra y se deje en condiciones calles y veredas como se encontraban antes del inicio. Se trata de una verificación técnica de inspección”, especificó el funcionario municipal.

Por otro lado, recordó que se trabaja en más de 100 frentes de obra en toda la ciudad, con fondos municipales, para dejar a punto la calzada en las distintas arterias del micro y macrocentro y barrios de la ciudad.

Para el inicio de obras, las empresas deben hacer la gestión a través RAVP que se encarga de:

– Otorgar el permiso para realizar toda obra o apertura

– Hacer que se cumpla con el tiempo de ejecución establecido

– Controlar que se finalice la obra en tiempo y forma

– Fiscalizar que veredas y calles intervenidas queden en condiciones y con los materiales adecuados para evitar inconvenientes a los vecinos.

La titular del programa de Cuidado de la Vía Pública, Emilia Calmejane, indicó que “desde el inicio de año tenemos aproximadamente 19 grandes obras que estamos controlando, que son para recambio de cañerías, perteneciente a Obras Públicas de la Provincia y otros organismos relacionados con Aguas del Norte”.

“Luego del otorgamiento del permiso correspondiente, hacemos el control de la obra hasta su finalización y verificamos que esté correctamente cerrada y se cumpla la garantía. Llevamos adelante este control intenso que se hace tanto para verificar la limpieza y mantenimiento, y que la reconstrucción se haga como debe ser, con la técnica para que el material utilizado sea seguro y tenga durabilidad en los próximos años”, recordó Calmejane.

“Entendemos que estos trabajos son sumamente importantes y no queremos obstaculizar las tareas, al contrario, buscamos acompañar estas ejecuciones para que se realicen de la mejor manera posible por el bien de todos”, finalizó Calmejane.

Se recuerda que los permisos para aperturas en calles y veredas, deben ser gestionados en la página web de la Municipalidad, a través de la pestaña de trámites en el Registro de Aperturas en la Vía Pública (RAVP), https://municipalidadsalta.gob.ar/tramites/registro-de-aperturas/, con la documentación que deben acompañar las empresas y particulares para efectuar ese tipo de trabajos.