Consorcios: el municipio se reunió con la Cámara de la provincia de Buenos Aires

Durante el encuentro, se habló sobre el Registro Único de Administradores instaurado en el municipio. Además, se analizó la posibilidad de que la Cámara bonaerense tenga una delegación en Salta. También, se abordaron temas referidos a la formación profesional de los administradores de edificios.

La Municipalidad de Salta avanza en la implementación y puesta en funcionamiento del Registro Único de Administradores de Consorcios (RUAC).

A tal fin, y en el marco de diversas acciones, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, se reunió con el presidente de la Cámara de Administraciones de Consorcios y Complejos Urbanísticos de Pilar, Provincia de Buenos Aires,  Leonardo Ríos Lovera.

Durante el encuentro, se habló sobre el registro instaurado en el municipio, y se analizó el proyecto para que la Cámara conformada en la zona norte de la provincia de Buenos Aires tenga su delegación en Salta. Se trató, además, sobre la formación profesional de los administradores de edificios y temas académicos referidos al manejo que deben tener para llevar adelante esta tarea.

También, se dialogó sobre la normativa vigente que se debe respetar en las distintas instancias.

“Para nosotros es muy importante conocer sobre la experiencia de implementación que han tenido en Buenos Aires, ya que el paso de ordenamiento y control por parte de la Municipalidad a los administradores es fundamental para copropietarios e inquilinos sobre todo respecto a las responsabilidades, obligaciones sobre mantenimiento de edificios, rendiciones de cuentas y expensas”, indicó al respecto Emilia Calmejane.

En tanto, Ríos Lovera, expresó que se busca el acompañamiento de los administradores, en el proceso de inscripción y puesta en funcionamiento para poder capacitarlos, profesionalizarlos y hacer cumplir la normativa.

El Registro Único tiene como objetivo profesionalizar la actividad y llevar transparencia de quienes son las personas habilitadas para el ejercicio de la administración de consorcios. Además, asesorar a los vecinos consorcistas y recibir denuncias por incumplimientos a las normas como: documentación al día, transparencia de la liquidación de expensas e información para los consorcistas, arbitrando en estos casos las audiencias conciliatorias.

Cabe recordar que el crecimiento de la ciudad de Salta con el desarrollo de edificios, llevó a que en la actualidad existan más de 2000, por lo que avanza el funcionamiento del Registro que fue creado a través de la Ord. Nº 14830/14 para ordenar, organizar y aclarar las responsabilidad de los administradores y administrados.

Registro Único de Administradores de Consorcios (RUAC)

Los administradores de consorcios deben realizar el trámite de forma virtual mediante Salta Activa seleccionando – Defensa del consumidor- Registro de Administradores de Consorcios, o de forma presencial en el Centro Cívico Municipal del sector del área.

Para ello deben completar los formularios de solicitud de inscripción, la Declaración Jurada, formulario de altas y bajas de consorcios que se administra y deben acreditar identidad, la inexistencia de incompatibilidades o inhabilidades para desempeñar su función, así como también su idoneidad, a través de cursos de capacitación brindados por entidades profesionales y universidades nacionales. En tanto, se debe adjuntar la constancia de curso de administrador de consorcios o actualizaciones si las poseen.

En marzo de este año se reglamentó la Ord. Nº 14830/14 que designó como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del municipio.