Consejos de Defensa del Consumidor para lograr una compra segura durante el Black Friday

El viernes y sábado de la próxima semana, los salteños podrán adquirir distintos productos en los comercios adheridos a este evento.

El viernes y sábado próximos se realizará en la ciudad el gran evento de compras denominado Black Friday, dos jornadas en las que numerosos comercios ofrecerán descuentos y promociones especiales en locales de la ciudad y por internet.

El Black Friday permitirá que los consumidores puedan ahorrar y aprovechar para anticiparse a las compras navideñas, mientras que los comercios harán todo lo posible por llamar la atención y deslumbrar con sus ofertas. Lo recomendable es que los consumidores analicen todas las opciones para que la compra sea un éxito.

“Lo importante es chequear si realmente las ofertas son convenientes. Por ello es aconsejable estar atento, informado, leer la letra chica y controlar el stock del producto, guardar prueba de la compra o contrato para resolver a futuro cualquier eventualidad”, explicó Pía Saravia, subsecretaria de Defensa del Consumidor.

Para tener en cuenta

La funcionaria dio a conocer además una serie de consejos, entre ellos: evitar las compras compulsivas, y en todos los casos analizar si la oferta es conveniente o si el producto es realmente necesario.

• Por seguridad, lo mejor es utilizar la página oficial www.saltablackfriday.com.ar , allí se podrán encontrar todas las ofertas en todos los rubros, incluidos hotelería, gastronomía, empresas de transporte y entretenimiento.

• Comprobar  con antelación los precios de los productos para saber si efectivamente tienen un descuento y permiten un ahorro. También prestar atención a los comercios que utilizan productos “ganchos”, es decir productos con descuentos tentadores pero con stock limitado. Esta metodología sólo busca ofrecer productos “alternativos” pero con precios más altos.

• Recordar que el  precio de un producto rebajado debe exhibirse junto al precio antiguo, tachado.

• Hacer respetar los precios, los porcentajes de descuentos, el stock de productos y la cantidad de cuotas.

• Los precios no pueden diferir de contado efectivo, tarjeta de débito o crédito en una cuota.

• Antes de comprar, consultar siempre los plazos de cambio directo por fallas en el producto. Por ley no existen productos sin garantía o derecho a reparación, tampoco es obligatorio contratar garantías extendidas.

• En las compras por internet, si el comprador no está satisfecho con el producto puede devolverlo en un plazo de 10 días, notificando por escrito a la empresa y poniendo a su disposición el producto sin uso, siendo el traslado a cargo del vendedor.

• Es aconsejable guardar publicidades y mails, hacer capturas de pantalla de las compras online, tomar fotos y dejar constancias en el libro de queja.

Para conocer sobre los derechos del consumidor, recibir asesoramiento, conciliaciones telefónicas y confección de denuncias, los consumidores pueden dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor Municipal, ubicado en España 709 – Piso 1.