Conmemoraron un nuevo aniversario de la Batalla de Salta

Esta mañana se llevaron a cabo los actos centrales para recordar un nuevo aniversario de la Batalla de Salta que se convirtió en una página histórica del país y frenó el avance del ejército realista. De esta manera se consolidó la posición del gobierno patrio tres años antes de la definitiva declaración de Independencia.

Como ya es costumbre, el intendente Gustavo Sáenz acompañó al gobernador Juan Manuel Urtubey en los actos en homenaje al General Juan Manuel Belgrano en la plaza que lleva su nombre. Allí se congregaron autoridades provinciales, municipales, legisladores, representantes del Ejército, Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la Provincia.

Tras el izamiento del pabellón nacional y de la bandera de Salta, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se colocó una ofrenda floral y se escucharon las palabras del presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf. Una vez finalizado este acto, las autoridades se trasladaron al monumento que perpetúa la Batalla de Salta en el parque 20 de Febrero.

Previo al desfile, el intendente Saénz y el gobernador Urtubey pasaron revista a los efectivos de la Agrupación 20 de Febrero, que se habían formado y fueron presentados por el jefe de tropa. Los titulares de los ejecutivos provincial y municipal estuvieron acompañados por el comandante de la V Brigada de Montaña, «Gral. Manuel Belgrano”, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro.

Después fue el turno de las ofrendas florales al pie del monumento. Esto lo llevaron adelante autoridades del Ejecutivo provincial, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Hubo un momento de silencio, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y también se realizó una invocación religiosa. En la oportunidad, el coronel Pulleiro ofreció un discurso recordando a los héroes de la Patria.

El desfile estuvo acompañado por la Banda Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y por la Banda de Música de la Policía de Salta. Desfilaron instituciones educativas, asociaciones civiles, tropas militares, efectivos de la Policía Federal y de la Provincia, Escuela de Cadetes, familiares de caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas. El desfile finalizó con el paso de agrupaciones gauchas.

La historia de la Batalla de Salta

El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano y las realistas, conducidas por el General Pío Tristán.

La contienda, que se desarrolló en los campos de Castañares en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina, se decidió a favor de las tropas patriotas. Belgrano ya se había impuesto sobre el general peruano en Tucumán el 24 de septiembre de 1812.

Pero en esta oportunidad, las tropas patriotas combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca. Una semana antes del combate, el 13 de febrero, Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje, luego denominado Juramento.