Desafío Urbano: resultó ganador el solista MATUZA

Ayer, en la Usina Cultural se llevó adelante la batalla que definió al vencedor de la competencia. Los ocho finalistas (bandas y solistas) brindaron sus presentaciones a un público entusiasta. El segundo lugar del certamen fue para Akey.

La Agencia Cultura Activa de la Municipalidad y la Asociación Civil FOCADI (Fomento a la Cultura Alternativa y la Diversidad) llevaron adelante la final del concurso Desafío Urbano 2024. La actividad se concretó ayer en la Usina Cultural y resultó ganador el cantante solista MATUZA.

El certamen tuvo por objetivo visibilizar y fomentar la música local urbana: rap, trap, RKT, reggaetón, etc y estuvo destinado a bandas o solistas con temas propios originales en letra y sonido.

En una primera instancia se realizó una convocatoria donde los artistas que estuvieron interesados en participar se inscribieron a través de una plataforma virtual de Google Form, durante todo marzo.

Continuó el proceso de evaluación y se eligieron las 20 bandas y/o solistas que obtuvieron mayor puntaje para participar en el concurso. Posteriormente, se llevó a cabo la semifinal en el CIC de San Benito, instancia en la cual quedaron ocho finalistas: EL MASSI RKT, EMK MIKEY, SIE7E, ELEMY, AKEY, MATUZA, MC LOKOY UNDERGROUND, SILVERHEAD.

El domingo 12 de mayo desde las 18 horas se vivió la tan esperada Final de Desafío Urbano 2024 en la Usina Cultural de la ciudad. Cada uno de los participantes subió al escenario y brindó al público su presentación conformada por cuatro temas. Además, hubo feria de emprendedores de la cultura urbana, exposición de grafiti, beat box, Cypher de All Style, show de un artista invitado del Servicio Penitenciario “SECTOR 7” y la presentación de “SHULIAN MOEBIUS”.  Acompañó la Secretaría de Derechos Humanos con el programa de prevención de VIH, ITS Y HV.

El jurado, integrado por Alkoy, el productor musical Víctor de Salta Beat, BYAMI, Leandro Zalazar “Moonkila” y Carla Bares Linares, fueron los encargados de seleccionar a los ganadores.

El primer puesto fue para “MATUZA” SPP quien se consagró como el gran ganador de Desafío Urbano 2024, llevándose así el premio de una computadora + la grabación de un Videoclip.

El segundo puesto se lo llevó: “AKEY” quien obtuvo una orden de compra por $50.000 + una grabación de un tema por estudio. También fue el artista que recibió el premio sorpresa a la banda más convocada.

“MATUZA”, el gran ganador expresó: “Primero que nada me propuse marcar la diferencia entre presentar cuatro temas y hacer un show con performance, con todo eso, me puse de acuerdo con los muchachos para hacer que sea una escena, como una obra de teatro”.

Más adelante añadió: “Y dije bueno, voy a demostrar lo que vendría a ser mi esencia, mi barrio, y lo que para mí representa mi música por eso hice como una escenita en la mesa, que iba cambiando, la idea era mostrar que es importante empujarse un poquito y salir de esa zona de confort”.

El joven señaló que “estaba con muchos nervios antes de subir, porque como era un solo audio no había tiempo para frenar y tenía que salir todo bien. La verdad que me encantó cómo salió y me siento muy orgulloso de mí porque es el primer show que doy, con esta seriedad y con esta preparación. Quiero dedicarle esto a mi mamá, a mi abuelo, a toda mi familia, a todos mis amigos, a todo el barrio, a todo el país y a Messi”, finalizó risueño.