Concientizan sobre cuidado responsable de animales de compañía

Se trabaja articuladamente con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y el programa que depende del Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla”. Ayer la jornada se desarrolló en la escuela Mariano Cabezón.

La Municipalidad avanza con acciones y programas fortaleciendo la capacitación y formación para el cuidado responsable de los animales de compañía mediante charlas y jornadas educativas.

Con ese objetivo, comenzaron una serie de visitas a instituciones y establecimientos escolares de nuestra ciudad con un programa ideado desde el Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla” con el apoyo de letrados para profundizar los conocimientos sobre la temática.  El trabajo se lleva adelante junto al Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados.

El primer encuentro se desarrolló ante 100 alumnos del turno tarde de la escuela Mariano Cabezón, junto al personal docente y directivo de la institución.

A cargo de estas jornadas, la médica veterinaria Teresita Soria, destacó la importancia de llegar con estos conocimientos a los alumnos de los niveles primarios con un claro mensaje sobre lo que significa el cuidado responsable de los animales.

Por su parte, la titular del Instituto de Derecho Animal, Carmen Céspedes Cartagena, expuso sobre los alcances de los derechos de los animales de compañía, como así también se refirió a las responsabilidades y obligaciones que se tienen como propietarios de los mismos.

“Una de las experiencias más importantes como abogados de derecho animal es la de concientizar y sensibilizar a las nuevas generaciones, dijo la representante del Colegio de Abogados y agregó que “esto te va generando, de alguna manera, la esperanza de que los niños pueden cambiar o transformar realidades sobre el cuidado responsable y la ética y la moral de los seres vivos y sintientes, vista desde los ojos de los niños” finalizó Cartagena.

Por último, uno de los adiestradores del organismo municipal, acompañado de uno de los animales de compañía interno a la espera de un hogar, hizo una demostración de los conocimientos esenciales para el desarrollo y cuidado de los animales adultos de avanzada edad. Remarcó la importancia de reforzar el vínculo y de cumplir con los tratamientos veterinarios para sobrellevar condiciones adversas de salud, proporcionándole una convivencia armoniosa con sus familias y con la comunidad.

El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin remarcó que “debemos reconocer el trabajo del equipo que lleva adelante estas capacitaciones buscando el compromiso de todo el alumnado para que, entre todos, sigamos promoviendo las mejores acciones en pos del cuidado de los animales de compañía”.

Cronograma de actividades

En la semana se continuará formando en las siguientes escuelas:

– Miércoles 6/07 escuela Juan Carlos Dávalos- Carlos Del Castillo 870 (Villa Primavera) 15:30 hs

– Jueves 7/07 escuela Armada Nacional- Orán 1595 esquina Laprida-13:30 hs