Con múltiples actividades, la Municipalidad cerró la Semana de la Movilidad Sustentable

Durante siete días, el municipio realizó diferentes acciones de promoción del uso de la bicicleta en la vía pública. El cierre consistió en la habilitación del primer Punto Bici, una estación de auto-reparación de bicicletas pública, ubicada en av. Bicentenario.

El Día Mundial sin Auto fue el cierre de las diferentes actividades realizadas por la Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, para promocionar el uso de la bicicleta en la Semana de la Movilidad Sustentable.

En la jornada, se realizó una Mesa de Usuarios en Bicicleta, durante la cual se dejó inaugurado Punto Bici, la primera estación de auto-reparación de bicicletas pública, ubicada sobre avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta. La estación cuenta con un soporte y herramientas para hacer reparaciones básicas.

Todas las acciones se realizaron en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, que se celebra entre el 16 y 22 de septiembre de cada año, donde el Programa “Salta en Bici” puso en marcha actividades de promoción e incentivo de uso de opciones sustentables para movilizarse.

Hubo talleres de mantenimiento de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad; difusión de descuentos para la compra de insumos en bicicleterías locales; visitas a escuelas con material informativo sobre uso responsable de la bicicleta; instalación de cartelería; demarcación de cruces verdes en bicisendas y; visita a los comercios bici-amigables para identificarlos con un sello adhesivo.

Acciones de movilidad sustentable

• Bicisendas

Es importante destacar que, durante casi tres años de gestión, la intendenta, Bettina Romero, puso énfasis en la movilidad sustentable a partir de la creación del Programa Salta en Bici – Decreto 302/20 en cumplimiento de la Ordenanza 15.169/16 – y se construyeron 30 km de bicisendas nuevas, equivalente a la mitad de lo realizado en los últimos 30 años. Con ellas se alcanza un total de 97 km de bicisendas y ciclovías, para una circulación más segura.

• Al Trabajo en Bici

Como una forma de incentivar el uso de la bicicleta para ir a trabajar, la intendenta, Bettina Romero, encabezó un desayuno con empleados municipales de diferentes dependencias que diariamente concurren a su trabajo en bici. Participaron 18 trabajadores perteneciente a:  la Agencia de Recaudación (ARMSa), Secretarías de Prensa, Juventud y Deporte, Movilidad Ciudadana, Servicios Públicos, Hacienda y la Subsecretaría de Bienestar Animal.

En la oportunidad se abordaron los beneficios que tiene el uso de la bicicleta como herramienta de trabajo y su incorporación para el control en la vía pública.

• Mesa de Usuarios en Bicicleta

En el Día Mundial sin Auto, la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, a cargo de Matías Hessling, organizó una Mesa de Usuarios en Bicicleta, para analizar los avances logrados hasta el momento y los puntos que todavía resta fortalecer en la convivencia urbana.

Al respecto, junto a los bicipreventores y agentes municipales de tránsito, se realizó un relevamiento de nuevos puntos críticos en las ciclovías, necesidades de infraestructura fundamental para ciclistas, señalización de cruces peligrosos sobre Av. Bolivia y registro de nuevos comercios biciamigables.

• Punto Bici

Es la primera Estación de Auto-reparación de bicicletas pública; ubicada en la bicisenda de Av. Bicentenario (altura Alto Noa Shopping), cuenta con un soporte y herramientas para hacer reparaciones básicas. Su colocación se enmarca en la iniciativa “Amigos de la Bici”, una red de responsabilidad social empresaria (RSE) que busca establecer alianzas para promover el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras de movilidad sustentable urbana.